NOTIMEX
3 de noviembre de 2013 / 07:21 p.m.

México.- El cantante, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de 14 Grammys y dos Oscar, siempre ha tenido muy clara la relación que existe entre la música y el cine, "esta conexión resulta muy natural para mí, porque además creo que el arte es universal en cualquiera de sus manifestaciones".

De visita en la Ciudad de México para presentar su nuevo disco con Bajofondo titulado "Presente", Santaolalla recordó que siempre le gustó el cine e intentó estudiar dirección cinematográfica, "pero cuando termine la secundaria el gobierno militar de aquella época cerró el Instituto de Cinematografía en Argentina y tuve que dedicarme de lleno a la música".

Indicó que todos sus trabajos tienen componentes visuales, desde su primera banda Arco Iris, en la década de los 60, hasta con Bajofondo, además de haber musicalizado una veintena de películas, entre las que destacan "Brokeback Mountain" (2006) y "Babel" (2007) que recibieron el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

Su relación con el cine se mantiene vigente y actualmente trabaja al lado del realizador mexicano Guillermo del Toro en el filme de animación "El libro de la vida", dirigida por Jorge R. Gutiérrez, además "he tenido el placer de componer algunas canciones originales con el siempre vigente Paul Williams".

La mancuerna Santaolalla-Del Toro también tiene planeado llevar al teatro musical la historia de "El laberinto del fauno", proyecto que se encuentra en etapa de preproducción y que podría tardar por lo menos tres años en concretarse.

El músico argentino también mantiene un estrecho vínculo con el cineasta Alejandro González Iñarritú, con quien trabajó en las cintas "Babel", "Amores Perros", "21 gramos" y "Biutiful", al respecto, compartió que recientemente estuvieron juntos en Venecia, donde conversaron de posibles proyectos juntos.

"No puedo hablar de la película de Alejandro, pero la música es distinta, así que sólo he participado de cerca como amigo, pero sí tenemos planes para el futuro", señaló Gustavo Santaolalla.

Otros de los proyectos de Santaolalla es el musical "Arrabal", un espectáculo de danza y un poco de tango tradicional basado en la música de Bajofondo, "hemos trabajado en este concepto desde hace cuatro años y lo que queremos es contar una historia que tiene que ver con la dictadura post-militar en Argentina".

Detalló que el espectáculo, que tiene previsto estrenar en febrero próximo, cuenta con la participación del coreógrafo argentino Julio Zurita y el director colombiano Sergio Trujillo, "es un espectáculo de fusión con un alto nivel de emotividad.

En el terreno de la música, Gustavo Santaolalla lamentó que existan músicos que repitan fórmulas o que tienen sabor a reciclado, "creo que ese no es el camino y cuando me preguntan qué le puedo aconsejar a los músicos que recién empiezan, siempre hablo de tres elementos fundamentales: trabajo, identidad y ser fiel a lo que uno hace".

El productor de bandas como Café Tacvba, Molotov o Caifanes, consideró que la música es 80 por ciento transpiración y 20 por ciento inspiración, "me gusta citar la frase de Picasso que dice: espero que la inspiración me encuentre trabajando, creo en la ética de trabajo para poder así encontrar tu propia identidad, ya sea como músico, actor, pintor o bailarín".

Dijo sentirse afortunado porque su vida ha sido una asociación de elementos mágicos, "tuve la suerte de estar en una familia que me nutrió y me dio las bases para ser lo que soy, además de tener siempre presente la conexión entre la música y el mundo espiritual, así que la vida nunca me ha dejado de sorprender".

Gustavo Santaolalla y Bajofondo presentarán su más reciente material discográfico "Presente" en un concierto este domingo en El Plaza Condesa, donde, aseguró, "el público podrá disfrutar de un trabajo original y del espectáculo más potente de nuestra carrera".