10 de abril de 2013 / 09:55 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que la tendencia a la baja de homicidios que se anunció hoy puede variar en cualquier momento, tras considerar que podría existir una reacción del crimen a la estrategia de seguridad.

“Si mañana, a la acción del gobierno, hay una reacción o una sobrerreacción, no estamos alejados de que las cifras se puedan elevar”, consideró el titular de la Segob en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

“Esto no nos aleja de un evento que pudiera suceder en cualquier momento, en el cualquier estado, en cualquier circunstancia. Se nos puede venir un problema de reacción importante”, agregó.

El secretario presentó esta tarde las cifras del primer cuatrimestre de la administración de Enrique Peña Nieto y aseguró que los homicidios se redujeron en 17%, en comparación con el cuatrimestre anterior, el último de Felipe Calderón.

Durante la entrevista, Osorio Chong aclaró que no se inventan cifras y recordó que en un año realizarán una evaluación integral. “Se ven bien estas cifras. Queremos bajarlas mucho más”, subrayó.

Sobre la participación de los gobernadores en las reuniones de seguridad, presumió que todos los mandatarios asisten y explicó que la base de las nuevas cifras sobre homicidios son resultados de una estrecha colaboración.

Redacción