Javier Trujillo 
20 de agosto de 2013 / 09:40 p.m.

 

Acapulco • Más de 50 niños que se encuentran en tratamiento contra el cáncer recibirán clases en un aula en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr Arturo Beltrán Leyva”, del puerto de Acapulco.

Lo anterior fue informado por el director Víctor Garzón Bernal, quien dijo la medida busca reducir el riesgo de atraso escolar de los niños y jóvenes que se encuentran en tratamiento y que por sus padecimientos no podrán asistir a clases a una escuela.

La impartición de clases en la aula didáctica y la ludoteca será impartida por maestros de la Secretaría de Educación de Guerrero, con la participación de la Secretaría de Salud del estado para contribuir a que los niños que están hospitalizados continúen su preparación académica.

“Hay tratamientos de quimioterapia que requieren que el niño esté hospitalizado mínimo 30 días, eso los desintegra del entorno social, los aleja de las aulas y de la interacción con los compañeros de escuela”.

“Es una necesidad integral que tengan que continuar con su preparación académica en una forma auxiliar a las aulas”, explicó el directivo.

La directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Alva Patricia Batani Giles, dijo que la finalidad de este apoyo interinstitucional es ayudar a que los niños sigan aprendiendo aun cuando se encuentren en tratamiento.

“Sabemos que aquí y en los hospitales la estancia es algo prolongada y precisamente, por eso se busca no pierdan la continuidad de sus clases. Es muy loable la enseñanza y el apoyo que se les va a dar a todos los niños”, puntualizó.

A su vez, felicitó a todos los compañeros que hacen factible esta apertura del inicio de clases igual que en todas las escuelas.

Se detalló que todas las clases que se ofrecen están regidas por la planeación y el calendario del ciclo escolar así como validez oficial, lo que evita que el niño se atrase en sus estudios.

Reveló que los profesores asignados son quienes acuden directamente a la cama del paciente, verifican su diagnóstico y el grado de estudios al que asiste y de acuerdo a ello se trabaja de manera directa con el niño.