5 de junio de 2013 / 03:03 p.m.

Cuautitlán • Un grupo, de al menos 200 personas, impidió el tránsito vehicular al cerrar la tarde del martes dos de las avenidas principales de Cuautitlán, México. El propósito de la manifestación fue denunciar el aumento de los índices delictivos durante las últimas semanas, así como pedir la presencia del presidente municipal, Gabriel Casillas para plantearle sus demandas.

De acuerdo con los inconformes en los últimos 10 días se han registrado tres violaciones y el secuestro de un joven, lo que sumado a asaltos a casa habitación, amenazas, extorsiones y robo a transeúntes ha provocado que los vecinos se organicen y se inconformen.

El cierre de las avenidas inició a las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche la avenida en su cruce Libramiento-Melchor Ocampo y Melchor Ocampo-Margaritas no habían sido liberadas, con lo que se afectó a cientos de conductores que diariamente transitan por estas vías de regreso a sus hogares.

Sonia Arias García presidenta del Copasi (Consejo de Participación Ciudadana) de la colonia Lázaro Cárdenas señaló en entrevista: “Estamos pidiendo seguridad, que haya mayor resguardo en nuestras calles porque ya llegamos a un límite en el que nuestras autoridades no nos hacen caso, donde ya no puede salir uno a la calle.

“"Ha habido violaciones, en esta semana van de 4 a 5 violaciones, ayer secuestraron al hijo de un comerciante del Mercado Municipal de Cuautitlán, bajándose de la camioneta para ir a la escuela secundaria 43, Luis Guevara, se lo llevaron.

Otra vecina inconforme y que por seguridad no quiso dar su nombre comentó: “"¿Sabes qué nos dijo el Secretario del Ayuntamiento durante la reunión posterior a la violación de una niña, hace 8 días?, que no podía hacer nada porque los vecinos de Cuautitlán no pagan ni predio ni agua, que no tenía dinero para comprar cámaras o más patrullas ¿qué significa eso?, ¿qué no tenemos derecho a la seguridad?"”

El Comisario de Seguridad municipal, Arturo Centeno señaló en entrevista que no podría informar cuál es el un número de incidentes o ilícitos que se registran en el municipio porque “"es variable, puede haber 5 o 10 en un mes, puede bajar, entonces es variable. No obstante, aseguro que se están realizando operativos para bajar dicho índice delictivo.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Octavio Vaca señaló que “"más que manifestar un índice de nivel de inseguridad a nivel municipal, se está manifestando vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas porque desafortunadamente hubo 2 ilícitos en la colonia. Conforme a las denuncias penales solamente hay registro de 2: una violación y un secuestro"”.

Explicó igualmente que las autoridades “"nos estamos ocupando del tema, con recursos materiales y humanos; tenemos un programa integral en la prevención del delito con cultura, deporte y cuestiones recreativas para inhibir conductas antisociales"”.

En medio de cuestionamientos de los manifestantes Vaca informó que el Presidente Municipal no se presentaría, pero ofreció una reunión para el miércoles por la mañana con vecinos y autoridades en busca de una solución.

Los inconformes, adelantaron que de cualquier manera continuarán con el cierre de avenidas hasta que haya una solución real a la inseguridad creciente de este municipio.

VERÓNICA DÍAZ