28 de junio de 2013 / 01:59 p.m.

Habitantes de 60 comunidades de Cutzamala del Pinzón amagan con tomar la presa El Gallo el próximo domingo, lo que afectaría los suministros de agua y energía eléctrica en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Isidro Duarte Cabrera, presidente municipal, señaló que ese día vence el plazo de dos semanas que hicieron a la hidroeléctrica Mexhidro para que aceptara instalar una mesa de diálogo.

Los inconformes reclaman la falta de agua potable y energía eléctrica en sus comunidades, pese a que estos servicios se obtienen de la presa y se venden a ciudades de varios estados.

También protestaron los productores de ganado, mango, maíz y pescadores, que también son afectados por la explotación del río Cutzamala y la presa de referencia.

Por ello, el 15 de junio lanzaron el ultimátum, pero hasta el momento solo se ha reunido con ellos el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

""El secretario sí se nos acercó, pero la empresa no se ha tomado la molestia de telefonearnos, ni a las organizaciones pesqueras y mucho menos a las autoridades municipales"", dijo Duarte Cabrera.

Indicó que los tiempos del emplazamiento están vigentes, vencen el domingo, y si no existe un acercamiento con la compañía, tomarán la presa.

Recordó que en 2006, cuando Mexhidro llegó a Cutzamala, recibió el permiso para explotar 30 megawatts de energía; sin embargo, ahora produce 70 y eso tiene repercusiones muy serias.

""Se produce energía en nuestras tierras y se nos hacen cobros muy elevados de luz, también se nos escasea la energía y carecemos de agua; eso es incongruente"”, anotó.

 — ROGELIO AGUSTÍN