14 de febrero de 2013 / 12:26 a.m.

Tejupilco • Luis Enrique Granillo Ramírez, activista que forma parte del Frente Popular Campesino Francisco Villa con presencia en municipios de la zona sur del Estado de México, anunció la conformación de “grupos de autodefensa” armados que se darán a la tarea de implementar retenes en las carreteas que comunican a cabeceras municipales de la región.

"Vamos a cercar toda la región desde Amatepec hasta Michoacán", dijo Granillo Ramírez a las puertas de la presidencia municipal que se ubica en la franja sur de los municipios mexiquenses que colindan con el estado de Guerrero y parte de la zona de Michoacán.

Explicó que la estrategia de vigilancia que emprenderán en los próximos días los ciudadanos que están dispuestos a conformar "grupos de autodefensa" en sus respectivas comunidades, consistirá fundamentalmente en filtros de seguridad carreteros.

"Se van a hacer revisiones, respectando los derechos de cada individuo, pero estaremos atentos para detectar de inmediato a cualquier grupo criminal y serán desarmados y en su momento serán juzgados por el mismo pueblo", aseguró el activista.

Descartó dar a conocer los puntos y fecha exacta en que estarán implementando los filtros-retenes ciudadanos, bajo el argumento de estar preservando en todo momento el factor sorpresa, pero sobre todo el de seguridad de los mismos integrantes de las brigadas.

Detalló que las personas que estarán en los retenes ciudadanos, tendrán armas de fuego como pistolas, escopetas e incluso machetes, para poder hacer frente a los delincuentes.

Adelantó que la organización y acciones emprendidas por algunos vecinos de 30 comunidades de Tlatlaya y 25 de Amatepec, así como de la cabecera municipal Tejupilco, estarán no sólo enfocadas a detener vehículos sospechoso que circulen por las carreteas de la región y principales accesos a los centros urbanos, sino también exigir a las autoridades respectivas su apoyo en obras y programas que beneficien a la región en su conjunto.

EDUARDO ALONSO