16 de septiembre de 2013 / 01:25 a.m.

Monterrey • Al menos 15 familias que habitan sobre las riveras del río Pablillo en el municipio de Linares se retiraron de sus viviendas, a invitación de elementos de Protección Civil, como una medida preventiva.

Las lluvias, sobre todo de la parte alta de la sierra, han generado durante las últimas horas intensos escurrimientos y el nivel del agua aumentó de manera notable.

A pesar de lo anterior, la dependencia ha señalado que hasta el momento el río no representa un peligro para familias de colonias como La Bohemia, Bugambilias, Lázaro Dimas, La Petaca y el sector conocido como Camacho El Pozo.

Sin embargo, ante la amenaza de que el cauce aumente considerablemente durante la noche debido a la bajada de agua, se invitó a vecinos de estos lugares a trasladarse voluntariamente a la casa de algún familiar o a otro lugar más seguro, ya que se niegan a utilizar los albergues.

Personal de Protección Civil de Linares que se ha encargado de realizar los recorridos en las riveras del río Pablillo explicó que hasta el momento han sido entre 15 y 20 las familias de las colonias mencionadas que han decidido voluntariamente dejar sus viviendas llevándose la mayoría ropa y pertenencias de valor.

La lluvia continúa de manera intermitente en esta zona de Nuevo León donde, según el reporte de los cuerpos de rescate, no se ha presentado alguna precipitación intensa, tampoco accidentes viales o incidentes relacionados con la lluvia.

Se informó además que el paso conocido como Vista Hermosa, que conecta a la comunidad del mismo nombre con la cabecera de Linares, fue cerrado después del mediodía de este domingo, ya que el agua llegó a su máximo nivel e inclusive se espera que para esta noche el río lo destruya por completo dejando incomunicadas a familias de esta zona del municipio.

Personal de la Policía Federal Preventiva informó que la carretera que conecta a Linares con los municipios de Iturbide y Galeana ha sido cerrada para el tráfico pesado y sólo se permite el paso de vehículos ligeros, esto al haberse registrado por el momento algunos deslaves que limitan la vialidad en algunos tramos de la misma hasta el momento sin incidentes mayores.

UBALDO REYNA