5 de noviembre de 2013 / 08:55 p.m.

Monterrey.- Los habitantes de la colonia Real de Palmas, en el municipio de Zuazua, se encuentran atemorizados ante la supuesta presencia de delincuentes que han tratado de hacer de la suyas en los últimos días.

Una de las áreas más afectadas por la psicosis es la de Educación, pues trascendió que directivos de planteles escolares han sido víctimas de amenazas e intentos de chantaje.

Con sus diferentes sectores, la colonia Real de Palmas es uno de los asentamientos más extensos y poblados en Nuevo León. Allí existen cerca de 12 escuelas, entre jardín de niños, primaria y secundaria.

“Pues dicen que secuestraron a dos niños allá abajo, y que vinieron (delincuentes) en una camioneta blanca y en una camioneta negra con placas de Coahuila, para amenazar a los de allá abajo”, refirió un ama de casa.

La mañana del lunes, durante la hora de descanso, la directora de una secundaria ordenó a los alumnos a regresar a sus salones, pues acababa de recibir amenazas.

Al correrse la voz entre maestros de varias escuelas, algunos decidieron suspender la jornada y dejar a criterio de los padres la asistencia de los niños.

“-¿Pero no hubo clases ayer (el lunes) en el kínder? -No ayer no hubo clases, les dieron la salida, por lo mismo, por lo que pasó allá abajo. La gente tiene miedo”, aseveró una vecina.

Junto con el transporte público, la seguridad es el principal problema que sufren quienes radican en Real de Palmas, pues siempre han carecido de una buena vigilancia policiaca.

“-¿Y aquí hay vigilancia, policía? ¿Ejército… la Marina? -No. Ayer andaban los del Ejército. Andaban checando eso mismo (los reportes ciudadanos), y se retiraron”, reiteró.

Las versiones señalan que algunos profesores, principalmente directivos, han sufrido el acoso de supuestos miembros de la delincuencia.

“Pero dijeron que (los delincuentes) iban a venir a las escuelas de aquí. ¿Por qué a las escuelas? Mucha gente dice que es por lo de los maestros, que les van a empezar a cobrar”, aseveró otra señora.

Al mediodía del martes se observó al personal de una agencia de publicidad filmando un spot de la Fuerza Civil cerca de una escuela en dicho asentamiento.

Más tarde, voceros del Gobierno del Estado indicaron que posiblemente los vecinos se confundieron y se alarmaron por la presencia policiaca.

El pasado 13 de octubre, el padre del alcalde de Zuazua fue encontrado asesinado en Ramos Arizpe, Coahuila, un mes después de que hombres armados lo secuestraran en su domicilio en la citada localidad de Nuevo León.

AGUSTÍN MARTÍNEZ