1 de mayo de 2013 / 01:45 p.m.

La disputa entre alcaldes del PAN y el Gobierno del Estado por los recursos del Fondo Metropolitano concluyó ayer, al anunciarse un apoyo extraordinario de la Secretaría de Hacienda para que los municipios realicen sus obras este año.

Tras dos semanas de polémica, en las que ediles panistas y su dirigencia nacional acusaron un “agandalle” del citado fondo por parte del gobernador Rodrigo Medina, éste se reunió con los inconformes y el resto de los presidentes municipales metropolitanos para darles a conocer el éxito en las negociaciones.

Así, los municipios dispondrán de un monto cercano a los 450 millones de pesos para financiar sus proyectos, pese a que la mayoría no los ha inscrito ante la Unidad de Inversión de Hacienda.

De forma paralela, el estado podrá ejercer el Fondo Metropolitano en los cuatro proyectos anunciados desde la semana pasada, a saber, la Línea 3 del Metro, Ecovía, el Par Vial y los trabajos de Sendero y Barragán.

“Se va a respetar como se había venido dando, y todas las obras del Gobierno del Estado que iban a estar cubiertas con esta cantidad, también están soportadas y tienen su financiamiento después de estas negociaciones que he dirigido por los pasados tres, cuatro días (con la Secretaría de Hacienda)”, reveló Medina de la Cruz.

El mandatario puntualizó que a más tardar este día se darán a conocer los montos que cada administración municipal recibirá, no obstante que anticipó será similar a los años anteriores.

Tampoco se aclaró de qué partida o rubro se consiguieron los apoyos extraordinarios provenientes de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de ello, los alcaldes panistas se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado y dieron por concluidas sus diferencias con el gobernador del estado, a quien habían acusado de cerrazón por no recibirlos en días pasados para dialogar sobre este asunto.

“Todos los alcaldes nos congratulamos de poder tener estos recursos adicionales para poder realizar todas las obras que se han planteado y éste es un tema también de sumar, y que no se está excluyendo ninguna obra o acción, sino al contrario”, sostuvo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Su homólogo de Santa Catarina, Víctor Pérez, aceptó que con este acuerdo desistía en su intención de promover una controversia constitucional contra el estado.

Medina también dio por concluido el intercambio de acusaciones y aseveró que nunca se trató de un desencuentro por temas de partidos ni tampoco pretendió quedarse con los apoyos del Fondo Metropolitano.

“El estado de Nuevo León nunca vio esto como un chantaje, ni una situación de esa naturaleza (…) éste es un tema de proyectos”.

Horas más tarde, en entrevista con María Julia Lafuente para MILENIO Radio, el gobernador expresó que afortunadamente hubo “final feliz”.

Los proyectos que tenían contemplados a través del Fondo Metropolitano se van a tener que llevar a cabo y se van a financiar los proyectos que el estado está impulsando por lo que viene a dar, si me permites la expresión, un final feliz, y nos deja la lección de que cuando trabajamos haciendo a un lado temas partidistas de coyuntura, nos ponemos a trabajar logrando cosas extraordinarias como las que acabo de anunciar”, dijo.

Claves

Los acuerdos

- Los municipios dispondrán de un monto cercano a los 450 millones de pesos para financiar sus proyectos, pese a que la mayoría no los ha inscrito ante la Unidad de Inversión de Hacienda.

- El estado podrá ejercer el Fondo Metropolitano en los cuatro proyectos anunciados desde la semana pasada: la Línea 3 del Metro, Ecovía, el Par Vial y los trabajos de Sendero y Barragán.

- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que hoy se darán a conocer los montos que cada administración municipal recibirá, no obstante que anticipó será similar a los años anteriores.

- No se precisó de qué partida o rubro se consiguieron los apoyos extraordinarios provenientes de la Secretaría de Hacienda.

Luis García