4 de septiembre de 2013 / 11:28 p.m.

Tres movimientos resumen las intenciones tácticas del Profe José Guadalupe Cruz para vencer al América este sábado en el Azteca.

La mejor noticia fue haber recuperado al argentino Neri Cardozo, con el que ya pudo trabajar ayer en el primero de tres interescuadras previo a la gran cita ante el líder y campeón vigente, el América.

Sin seis convocados y con la baja confirmada de César Delgado, el técnico de Rayados ha comenzado a experimentar algunos movimientos como la aparición del lateral Darvin Chávez como central por izquierda, con el fin de respetar la oportunidad que se ganó Gael Acosta por repetir como titular aunque sea como carrilero izquierdo, en la posición natural de Darvin.

En el análisis de Cruz, Darvin cumple perfectamente con el perfil de zaguero que puede frenar las escapadas por derecha del mejor volante-extremo de las Águilas, José Luis Mendoza, hoy la gran revelación del Apertura 2013.

“Hoy hicimos un parado de equipo. Darvin tiene recursos técnicos importantes que le ayudarán a solventar situaciones apremiantes. Es rápido. Por ese lado juega Luis Ángel Mendoza, el Cuick, que es bastante rápido, que anda bien y es desequilibrante, pero yo pienso que Darvin no solo puede competir con Mendoza, sino también ganar.

“Tiene mucha solvencia defensiva y si al final decido ir con Darvin de central por izquierda, entonces abro el espacio para que Gael Acosta siga en el cuadro titular (como carrilero izquierdo).

No he decidido esa situación porque mañana (hoy) y el viernes (mañana) me quedan otros dos días de trabajo en la cuestión táctica. Será entonces cuando tome la decisión.

“Pero es un hecho que tres jovencitos van a aparecer. Puede ser Gael, Luis Guillermo Madrigal y Gerardo Moreno. Pudiera colarse otro por ahí, es decir, meter a un central más definido, lo vamos a probar mañana, pero son esas cosas que uno como entrenador tiene para experimentar para tomar la mejor decisión”, externó el Profe.

La vuelta de Neri al once titular tras superar una lesión crónica en el tobillo derecho, alegró a su entrenador.

“César Delgado está descartado para el sábado próximo, Neri Cardozo gracias a Dios está dando pasos agigantados en su recuperación. Hoy formó parte del interescuadras”, detalló.

No obstante, en el caso del quinto extranjero, la reciente incorporación de Marlon de Jesús Pabón, quien ayer cumplió años y fue recibido por los jugadores a patadas en la clásica valla al arranque del entrenamiento en El Barrial, fue descartado por Cruz para iniciar el juego.

“Y de Marlon, llega con cuatro semanas en las que prácticamente no ha trabajado al parejo de un grupo. Por más que ya esté recuperado de la lesión, me parece muy poco probable que juegue, al menos no de inicio. Si las circunstancias del partido me dan para meterlo 20 o 25 minutos, pienso que así podría responder, con el conocimiento de que le hace falta ritmo futbolístico, agregó.

Jaime Garza