10 de octubre de 2013 / 02:49 p.m.

E l calor de más de 100 mil personas encenderá las tribunas del Estadio Azteca mañana en el duelo entre México y Panamá. Así está dispuesto, que la taquilla reviente en un choque de suma importancia, y para éste se designó a una tripleta arbitral de El Salvador encabezado por Joel Aguilar, quien está preparado física y mentalmente al ciento por ciento gracias a un psicólogo.

La novedad de que este silbante tenga ayuda para la parte mental es que en El Salvador no trabajan de manera regular con un psicólogo. Aunque tienen orientación en este rubro, de manera particular Aguilar se ha enfocado en mejorar en dicha cuestión.

El nazareno es considerado el mejor en su país y lo están impulsando para que llegue al Mundial de Brasil 2014. El presidente en funciones de la comisión de arbitraje de la Fesfut, Humberto Torres reconoció que han hecho un trabajo especial con él para dicho tema, y que para el choque en el Estadio Azteca habrá seguridad de rectitud y personalidad en la figura de Aguilar.

Además, el directivo detalló el por qué Joel trabaja con un psicólogo personal y que para la presión que existe en el duelo, le han puesto varios escenarios, por si México se pone adelante, si va empatando en cierto minuto o si está en desventaja.

"Él estudio licenciatura en preparación física, ha concluido su carrera tiene acercamiento directo ya sea con miembros de la comisión o con un psicólogo que tiene él para ver cómo puede ir creciendo personalmente, cómo pueden ir quitándole algunas de las inquietudes propias que hay cuando viene un juego tan importante como puede ser el juego entre México y Panamá".

Por supuesto, uno de los aspectos principales, según detalla Humberto, se enfocó en la multitud que tendrá a favor el cuadro mexicano.

"Estamos ciento por ciento seguros de que el público no juega, aun cuando se sienta la presión en algunas decisiones que pueden ser silbadas".

Y hay más en el tema, porque "con su asesor que llega asignado por parte de FIFA, hemos estudiadocómo es el sistema que posiblemente pueda utilizar México. Con el cambio de técnico va a sufrir alteraciones con el sistema, pero en nuestro país tenemos amplia cobertura del futbol mexicano, sabemos cómo trabaja Vucetich, y sabemos que hay situaciones que no puede tomar a la ligera, México puede tener la posesión de balón y que tengan la firmeza de que puede anotar".

De Panamá también estudiaron ciertos aspectos, ya que tienen claro que la defensa suele entrar con mucha dureza, pero la mayoría de los videos arrojó que no entran con la intención de lastimar o cometer una falta. Este panorama Aguilar lo tiene claro.

"Lo que no podemos garantizar es el desarrollo del juego, tendrá que ver con la madurez emocional que tenga él, por eso es que estuvimosinsistiendo en varias opciones, que México se vaya adelante, que México vaya empatado o un gol atrás, el tiempo, cada cuestión ha sido estudiada para que él trate de impartir justicia de la mejor manera posible".

Humberto Torres define a Aguilar como "una persona que tiene mucha experiencia, está en constante entrenamiento, la parte que se le ha logrado mejorar a él es la psicológica, tiene gran confianza en lo que está haciendo, diferencia que clase de acciones se cometen con infracción, ha tenido en los últimos tres años una preparación especial por parte nuestra para que pueda tener aspiraciones que asistir a un Mundial".

También hay detalles físicos y técnicos que se intentan mejorar en el nazareno. Los consejos vienen directo de la FIFA."La preparación física que es supervisada para todos los árbitros internacionales por la FIFA, el instructor físico de FIFA está en contacto con nuestro instructor para las cuestiones especiales. Algunos errores que se tienen en cuenta son los giros y la velocidad, se han ido corrigiendo poco a poco a través de videos, son correcciones para todos los árbitros, pero de manera especial se ha hecho énfasis para él, para que esté cerca de las jugadas y se apoye en los asistentes".

Torres está seguro de que Joel hará un buen trabajo: "puede tener errores, quizá grandes, pero no habrá mala intención para ningún lado, impartirá justicia y será imparcial, la imparcialidad se hará presente en el Azteca. No tiene problemas con la presión que él pueda tener".

Minelli Atayde