5 de marzo de 2014 / 05:57 p.m.

Roma.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que someterá a Italia a un "monitoreo especial" debido a los “desequilibrios macroeconómicos excesivos” que enfrenta.

En un reporte, publicado en Bruselas, Bélgica, el Ejecutivo comunitario dio a conocer que Italia fue retrocedida al nivel de naciones que, aunque han superado el umbral de peligro, sufren desequilibrios "excesivos".

Al lado del país de la bota sólo figuran en ese grupo Eslovenia y Croacia.

La CE precisó que en junio próximo redactará un reporte al eurogrupo sobre las reformas italianas y decidirá "pasos ulteriores".

Confirmó que pese a los esfuerzos para alcanzar el objetivo de mediano plazo en las cuentas públicas, el ajuste estructural italiano para 2014 “es insuficiente", sobre todo a la luz de la necesidad de "reducir la deuda a un paso adecuado".

Entre los puntos críticos que sofocan a Italia, la CE mencionó la deuda pública "fuera de control", sobre todo en poder de los bancos, y la escasa competitividad.

"Italia enfrenta un nivel muy alto de la deuda y una débil competitividad externa", debido al "lento crecimiento de la productividad", lo que requiere "medidas urgentes", indicó el reporte.

Subrayó "la necesidad de una acción decisiva para reducir el riesgo de efectos adversos en el funcionamiento de la economía italiana y de la zona euro y particularmente importante dada la dimensión de la economía italiana".

En especial, indicó que "la deuda elevada supone un gran peso para la economía en un contexto de crónico crecimiento débil".

Señaló que el reto es mantener un superávit primario muy alto y un crecimiento robusto del Producto Interno Bruto (PIB) por un periodo prolongado.

Frente a tales desequilibrios, Bruselas confirmó que realizará un monitoreo específico sobre la aplicación de las políticas recomendadas al país.

El Ministerio de Economía de Italia respondió por su parte que las reformas previstas por el actual gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, "están en línea con el ambicioso plan pedido por la Unión Europea".

Precisó que el comportamiento de la deuda pública italiana, que supera el 130 por ciento del producto interno bruto deriva en especial del “modesto” crecimiento de la economía en los años precedentes a la crisis y de la "profunda" recesión.

NOTIMEX