16 de septiembre de 2013 / 10:51 p.m.

Si la Copa MX terminara ahora, Rayados y Tigres se enfrentarían en el clásico regiomontano en un partido de cuartos de final a realizarse en la cancha del Tecnológico.

De acuerdo al sistema de competencia, el Monterrey avanzaría a la segunda fase como segundo lugar de la tabla entre los ocho calificados, y Tigres avanzaría en séptimo.

Rayados parece tener más a modo el boleto a la segunda ronda, al encabezar el Grupo 1 de forma invicta con 12 puntos, seguido de los Correcaminos de la UAT con seis.

Sólo una catástrofe evitaría que el equipo dirigido por El Profe Cruz avanzara en la Copa. Tendría que perder los dos duelos de la última llave ante el Puebla, y la UAT derrotar también en sus últimos dos partidos al Altamira.

Tigres encabeza en este momento el Grupo 2 con ocho puntos, uno más que Santos Laguna y Cruz Azul Hidalgo.

El equipo de la UANL deberá definir su pase en los últimos ocho días enfrentando al Santos primero en El Volcán, y luego en La Comarca.

Incluso, Cruz Azul Hidalgo tiene posibilidades matemáticas si supera derrota en sus dos últimos partidos al colero Zacateprec y se registra un empate en alguno de los duelos entre Santos y Tigres.

El formato establece que avanzarán a la segunda ronda los primeros lugares de cada uno de los siete grupos, más el mejor segundo lugar.

A partir de la segunda fase, si toca un duelo entre equipos de la misma división, se jugará en la casa del club que haya terminado mejor colocado.

Si en la llave toca un equipo de Primera División contra uno de ls División de Ascenso, se jugará en el estadio del equipo de Primera "A".

Justo el año pasado, estuvo cerca de darse el clásico regio en la final de la Concachampions pero un gol de último minuto permitió al club de Torreón eliminar a los Tigres es la semifinal.

El atractivo extra que tiene el actual torneo de Copa en el Apertura 2013 es que el campeón obtendrá directo el boleto a la Copa Libertadores de América como México 3.

Tomás López