28 de noviembre de 2014 / 02:35 p.m.

Monterrey.- Los hackers son un verdadero dolor de cabeza para muchas empresas. Si no me creen, pregunten a Sony Pictures, que lleva toda la semana con su sistema inhabilitado y sus oficinas cerradas por un grupo o persona que se auto nombra #GOP.

El jueves les llegó su turno a varias organizaciones de noticias en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.  El responsable es el Syrian Electronic Army, un grupo de activistas digitales que apoyan el régimen del dictador Assad en Siria. El hack consistió en cambiar imágenes publicitarias en distintos sitios por el escudo del grupo, junto con pop up messages promoviendo al grupo de hackers.

El ataque se coordinó para que ocurriera al mismo tiempo; el Día de Acción de Gracias, el Thanksgiving americano.

Los medios afectados son dos periódicos en el Reino Unido, The Independent y The Telegraph, la cadena de Televisión CNBC de Estados Unidos, la Canadian Broadcasting Corp. y el Boston Globe.

El hack se hizo por medio de un proveedor que maneja la identidad de los sitios en la red llamado Gigya. El SEA cambió el DNS (Domain Name System) de Gigya a traves de GoDaddy para poder redirigir el tráfico de Gigya a sus propios servidores, que proyectaron el mensaje "You' ve been hacked by the Syrian Electronic Army".

Aunque la infiltración no fue peligrosa, dado que no se perdió información personal de clientes, los ataques sí tienen un efecto importante, porque demuestran que la red no es segura. Si unimos este ataque a varios más que han sucedido recientemente a tiendas como Target, Nieman Marcus y Home Depot y otros medios como  la BBC, The New York Times y Reuters, no es una exageración decir que lo que esté conectado a la red es vulnerable a los hackers.

FOTO: Especial

MATEO AGUILAR MASTRETTA