18 de diciembre de 2014 / 02:55 p.m.

Monterrey.- El propósito de los hackers que infiltraron el sistema del estudio Sony Pictures era boicotear la película The Intreview, el miércoles 17 de diciembre lo lograron. Esto es una pequeña cronología de los sucesos:

24 noviembre

Las computadoras en las instalaciones centrales de Sony Entertainment  parpadean con la imagen de una calavera, una amenaza y ligas a varios archivos internos del estudio.

Los teléfonos, computadoras y el servicio de correo electrónico resultan bloqueados  en las oficinas de Nueva York y por precaución en las de California.

Básicamente todas las oficinas del estudio a nivel global quedan desconectadas del sistema.

Los hackers se identifican con la siglas #GOP que es una abreviación en inglés de Guardians of the Peace, Guardianes de la Paz.

La información robada de los servidores suma cien terabits.

25 de noviembre

Empiezan los reportes de que el estudio fue infiltrado y una vocera de Sony, Jean Guerin, hace la primera declaración a la prensa: "Estamos investigando un problema de Tecnología de la información". Sony intenta minimizar el problema frente a la prensa.

27 de noviembre

Cinco películas de Sony se filtran a sitios para compartir archivos, incluida la épica de Segunda Guerra Mundial, Corazón de Acero, protagonizada por Brad Pitt. La cinta se descargó ilegalmente más de un millón de veces. También se filtraron Annie, Mr.Turner, Still Alice y To Write Love On Her Arms.

28 de noviembre

Sony empieza a sospechar que Korea del Norte está involucrada en el hack. El país comunista declara que la película The Interview "es un acto maligno con la intención de provocar".

La película se trata de un par de periodistas que son reclutados por la CIA para asesinar a Kim Jong-un en una entrevista.

Las computadoras de Sony siguen bloqueadas.

1 de diciembre

Se filtran los salarios y bonos de 17 ejecutivos de alto rango en Sony, junto con cifras de sueldos de seis mil empleados del estudio.

Sony decide contratar a una firma de seguridad cibernética del FBI llamada SealMandiant. El FBI afirma que ya abrió una investigación sobre la infiltración. Laura Eimiller, vocera del FBI declara : "El FBI investiga, en un esfuerzo conjunto entre agencias, la reciente infiltración en Sony Pictures Entertainment. "Evitar los ataques a redes del sector público y privado es una prioridad para esta agencia, que seguirá derrotando a los individuos y grupos que amenzan el ciberespacio".

3 de diciembre

Se filtran comentarios de empleados de Sony criticando a Adam Sandler. También se publican imágenes de pasaportes de distintos actores contratados por el estudio, como Angelina Jolie y Jonah Hill, presupuestos de películas, contratos y nombres de usuarios y claves de acceso de ejecutivos de Sony.

La página de tecnología re/code reporta que Sony contrarresta las filtraciones con ataques que bloquean sitios que intentan publicar la información robada.

Los hackers roban información de otra compañía. Publican los salarios de 30 mil empleados de Deloitte, una firma de consultoría.

4 de diciembre

La Prensa Asociada publica que expertos en seguridad ven "muchas similitudes entre el código que se uso para infiltrar Sony y el que se usó para atacar a compañías e instituciones gubernamentales de Korea del Sur".

5 de diciembre

El grupo #GOP manda un correo amenazando a varios empleados de Sony:

"Muchas cosas más allá de la imaginación van a suceder en muchos lugares del mundo. Nuestros agentes se encuentran actuando en los lugares necesarios. Por favor escriba su si no quieres sufrir daños. Si no lo hace, no sólo a usted sino a su familia estará en peligro.Nadie puede evitar que nosotros sigamos nuestra demanda. Si desea evitarlo que su empresa se comporta sabiamente".

6 de diciembre

James Franco se burla del ataque en el famoso programa de sátira, Saturday Night Live.

El director de Mandiant, Kevin Mandia,  le informa al Director Ejecutivo de Sony, Micheal Lynton que el ataque es de una magnitud nunca antes vista, "bien planeado y ejecutado por un grupo bien organizado".

7 de diciembre

Korea del Norte niega su participación en el ataque, pero lo califica como un acto justo.

8 de diciembre

Se publica una carta remitida por Guardians of the Peace con otra advertencia:

"Ya le dimos nuestras demandas a los directivos de Sony, pero se niegan a aceptarlas. Parece que ustedes creen que todo va a estar bien si encuentran al culpable y no nos hacen caso. Les enviamos nuestras demandas otra vez. Cumplan nuestra demanda si quieren escaparse de nosotros. Y, paren de enseñar la película de terrorismo que puede romper la paz regional y causar la guerra. Tú, Sony y el FBI no pueden encontrarnos. Somos perfectos así. El destino de Sony depende sólo de la sabia reacción y mesura de Sony".

9 de diciembre

Se publican  todos los correos de la directora de Sony, Amy Pascal. En uno de los correos, Pascal dice que Angelina Jolie es una niña malcriada.

10 de diciembre

Se publica una conversación entre Pascal y el productor Scott Rudin sobre las películas favoritas del presidente Obama. Le critican que todas sean de temas afro americanos. La filtración genera mucha indignación por la connotación racista de los comentarios.

11 de diciembre

Rudin se disculpa por los comentarios que hizo en los correos.

La premiere de la cinta The Interview se  proyecta en un cine en el centro de Los Angeles.

Seth Rogan toma la palabra para agradecerle a Amy Pascal por "tener el valor de hacer la película".

La Asociación de Cine de América, MPAA por sus siglas en inglés, hace su primera declaración sobre el ataque para aclarar que no están involucrados con nada de lo que sucede".

12 de diciembre

Se publican los historiales médicos de varios empleados de Sony.

13 de diciembre

Los hackers filtran documentos por séptima ocasión  y prometen un regalo de navidad para culminar la caída de Sony.

14 de diciembre

Se filtran más documentos. Entre la nueva tanda hay un guión de la próxima película de James Bond, Spectre. El problema es que Sony no es dueña de los derechos del guión. MGM y Danjaq son los principales damnificados por la filtración.

La MPAA hace una declaración de apoyo a Sony.

Un abogado contratado por Sony manda una carta a organizaciones de noticias con la intención de bloquear la publicación del material robado. La carta dice "Sony no autoriza la posesión, revisión, copia, diseminación, publicación, carga, descarga ni cualquier uso de la información robada".

15 de diciembre

Empleados de Sony demandan al estudio por no tomar medidas de seguridad necesarias para proteger la información personal de sus trabajadores.

16 de diciembre

Los hackers, mandan un correo electrónico a varios reporteros con una amenaza contra cualquier cine que proyecte la película The Interview. Es la primera vez que el grupo menciona el titulo de la cinta. Por primera vez hizo amenazas claras y violentas:

"Les mostraremos con claridad que en los lugares y tiempos que se muestre The Interview, incluida la premier, que tan amargo destino tendrán los que buscan diversión en el terror. Pronto todos verán lo mala que es la película que  hizo Sony Pictures Entertainment. El mundo estará lleno de miedo. Recuerden el 11 de septiembre de 2001. Les recomendamos que se mantengan distantes de estos lugares en este tiempo".

El departamento de Homeland Security informa que no hay indicios de ningún plan para atacar los cines de Estados Unidos.

Seth Rogan y James Franco cancelan el tour promocional de la película.

Hay otra filtración masiva de correos del Jefe Ejecutivo y el subdirector del estudio. Guardians of the Peace escribe en un correo: "Les prometimos un regalo de navidad y este es el principio del regalo".

Ex empleados de Sony interponen una segunda demanda contra el estudio.

Sony informa a empresas y dueños de cines que pueden retirar la cinta de las salas porque las amenazas pueden tener fondo.

17 de diciembre

El grupo Guardians of the Peace, ya denominado como terroristas cibernéticos amenaza con explotar bombas en cines que proyecten la película. Sony cancela el día de estreno de The Interview.

La asociación nacional de dueños de salas de Estados Unidos pide a los cines que quiten la cinta de la cartelera para que el público vaya al cine sin preocuparse.

Se cancelan las proyecciones para prensa y los anuncios para televisión.

La productora New Regency cancela la pre producción de una cinta de suspenso que situada en Korea del Norte.

El gobierno de Estados Unidos anunciará el jueves 18 de diciembre que Korea del Norte perpetro el ataque a Sony.

FOTO: AP

TEXTO: MATEO AGUILAR