JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
9 de junio de 2013 / 01:43 p.m.

Chihuahua • Personal de diversas áreas de investigación y del grupo canino K-9 de la Fiscalía General del Estado, localizó el cadáver de otra persona inhumada en las narcofosas que fueron localizadas en la zona de "El Espolón", de Rosales, Chihuahua.

Con el reciente hallazgo, se recuperaron los cadáveres de seis personas que fueron enterradas en cuatro fosas clandestinas en ese lugar, vinculadas con un grupo criminal que fue asegurado por elementos militares, federales y estatales.

El vocero de la FGE, Carlos González Estrada, señaló que en estas acciones participó el Ministerio Público de la Unidad de Investigación, en coordinación con agentes de la Policía Estatal Única -División de Investigación-, el grupo K9 y peritos en antropología forense.

Los restos fueron trasladados a los laboratorios de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, donde se les practicarán los estudios forenses y antropológicos para obtener la identidad, causa de la muerte y el tiempo de fallecimiento.

El comisario de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila Ibarra, dijo que los detenidos contaban con la complicidad de varios agentes municipales (ya detenidos) para realizar el secuestro de personas que eran buscadas por ese grupo delictivo.

Los sujetos fueron asegurados durante un enfrentamiento el pasado 7 de marzo en las inmediaciones del rancho "La Granja". Se les aseguraron dos armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación, uniformes policiacos, droga y dos chalecos antibalas.

"Gracias a la excelente coordinación de los tres niveles de gobierno, acudieron a proporcionar apoyo agentes de la Policía Federal, Policía Ministerial Investigadora y elementos del Ejército mexicano, logrando someter a los agresores", apuntó.

Se trata de Adrián Ibarra Lara, presunto líder de la célula; Francisco Javier Ramos Rentería; Francisco Javier Carrasco Montañés; Diego Rafael Márquez Osorio, "El Güero"; Cristian Alberto Cardiel Zúñiga, "El Pollo", y Rosalío Fabila Beltrán.

Los agentes detenidos son: el coordinador operativo, Moisés Romero Jáquez, "El Moy", de 51 años, quien recibía órdenes directas de Adrián Ibarra Lara,"El Benny", para realizar labores de vigilancia y brindar seguridad en los puntos de venta de drogas.

Con él colaboraban los agentes Mónico Almanza Gómez alías, de 39 años; Guadalupe Ibarra Meléndez, de 35, quien dotaba de uniformes policiacos al grupo delictivo; Alfredo Alemán López, de 45, y el agente vial José Elí Sánchez Morales, de 26.