10 de marzo de 2013 / 05:16 p.m.

Los premios más importantes del festival los obtuvieron "Workers" e "Infancia Clandestina"; "Tercera llamada" y "Quebranto se impusieron" con 3 premios en El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, respectivamente.

 Guadalajara • El éxito que Tercera llamada y Quebranto lograron frente al público y la crítica del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, quedó claro a través de los tres premios que cada película obtuvo durante los palmarés del encuentro tapatío.

Y aunque Workers se llevó el Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y el filme Infancia clandestina se convirtió en el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, Tercera llamada fue galardonada con el Mayahuel al Mejor Elenco Femenino, el Guerrero de la Prensa y el Premio del Público (Infinitum).

“El conquistar al público fue una cosa que esperábamos al hacer la película, queríamos hablar a través de la comedia y llegar a todos, pero que la prensa y la crítica hayan estado calurosos con la historia, es un regalo extra, es una aceptación mágica”, dijo en entrevista Francisco Franco, sobre la historia que lleva las problemáticas del teatro a la pantalla grande.

En la sección de Documental Iberoamericano, el cineasta sudamericano Ignacio Agüero obtuvo el Mayahuel por el filme El otro día; sin embargo, Roberto Fiesco arrasó con tres estaquillas: una Mención Especial del Jurado en la sección de Documental Iberoamericano, el Guerrero de la Prensa y el Premio Maguey (otorgado por primera vez al cine gay).

“Esto no se va a repetir en mi vida y quiero disfrutar mis dos minutos, porque en menos de 24 horas he ganado tres premios en este festival, la he pasado increíble”, señaló emocionado.

“Quiero dedicar este reconocimiento a mi escuela, el Cuec, que cumple 50 años y a una persona importante en mi vida, Julián Hernández”, dijo Fiesco sobre el documento que en su historia explora la vida de un actor y bailarín travesti.

Otros galardones:

- Ademas de Infancia clandestina, dentro de la sección Iberoamericana se entregó el Premio Especial del Jurado a Xingú; Mejor ópera Prima Iberoamericana fue Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara.

- El Mejor Director fue Darío Nardi por la cinta Las mariposas de Saurní; Mejor Actor, Ernesto Alterio de Infancia clandestina; Mejor Actriz, elenco femenino de Tercera llamada; Mejor Guión, El efecto K, y Mejor Fotografía, Blancanieves.

- La Mejor Película Documental fue El otro día, del chileno Ignacio Agüero. La Mención especial a Documental Iberoamericano fue para Elena.

IVETT SALGADO