10 de agosto de 2013 / 07:22 p.m.

Sinaloa y Chihuahua • Autoridades de Sinaloa informaron que fue hallado muerto Frank Armenta Espinoza, escolta del gobernador Mario López Valdez, quien apareció en videos para denunciar presuntos nexos de autoridades con el crimen organizado.

Mientras, en Chihuahua, el gobernador César Duarte confirmó que en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad fue abatido Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, quien era buscado por la DEA al ser señalado como operador de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Procuraduría de Sinaloa precisó que con base en un reporte del C-4 ubicaron el cuerpo del escolta de Malova sobre la carretera Benito Juárez, al sur de Culiacán.

Marco Antonio Higuera, titular de la dependencia, dio a conocer que el cadáver de Armenta Espinoza presentaba dos heridas de arma de fuego, y en las muñecas y tobillos tenía marcas por lo que presumen había sido esposado.

El escolta había sido secuestrado el 4 de junio pasado y a fines de ese mes apareció en un video donde acusaba a altos funcionarios del área de seguridad de estar coludidos con el narcotráfico.

Hace tres días, la Policía Ministerial recibió llamadas anónimas que le alertaban sobre que el cuerpo de Armenta sería abandonado en un punto entre Guasave y Culiacán

En Chihuahua, César Duarte informó sobre la muerte de El Ingeniero y la captura de tres sujetos, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en Santa Teresa, Nuevo Mexico, donde se reunió con su homóloga Susana Martínez, Duarte señaló: "Tenemos la noticia de que el día de ayer (jueves) hubo un enfrentamiento en el Valle de Juárez", donde fue abatido el delincuente.

Salas Valenciano fue detenido por el Ejército "cuando formaba parte del cártel de Juárez" y seis meses después fue liberado, y a partir de allí, se integró como operador de El Chapo.

CYNTHIA VALDEZ Y JUAN JOSÉ GARCÍA