6 de febrero de 2013 / 03:47 a.m.

La dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado analiza los restos óseos a fin de identificar a través de pruebas genéticas y su cotejo con la base de datos de personas con reporte de ausencia.

 Chihuahua • Elementos de las Fiscalías de la Mujer y de Atención a Víctimas, así como antropólogas forenses y familiares de mujeres desaparecidas, localizaron los restos de una pareja en las inmediaciones del Arroyo del Navajo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por ello, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado FGE) analiza los restos óseos para lograr su pronta identificación mediante pruebas genéticas y su cotejo con la base de datos de personas con reporte de ausencia.

El hallazgo se registró cuando un grupo de madres, con el apoyo de la FGE, visitaron la zona para recordar a Jesica Leticia Peña García, cuyos restos fueran localizados a principios de 2012 en ese lugar y que esta semana cumpliría 18 años de edad.

Los restos humanos fueron hallados por el citado grupo cuando pasaba por un paraje que no había recorrido el personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, el cual ‘peina’ esa zona para la localización de personas con reporte de ausencia.

“Las antropólogas forenses aseguraron las piezas óseas y algunas prendas de vestir para su traslado al Servicio Médico Forense, donde se inició el protocolo de identificación genética que comprende tareas de asociación de elementos óseos y extracción de ADN para su cotejo con la base de perfiles genéticos de la FGE, lo que permitirá su identificación”, se indicó.

De manera preliminar se estableció que estos restos corresponden a una pareja: su identificación -mediante pruebas genéticas-, “podría llevar varios días debido al estado de degradación de los mismos, lo que permitirá también establecer si forman parte de los restos encontrados en la zona meses atrás o se trata de dos nuevos cuerpos”.

Al respecto, se destacó que en los restos óseos que se han asegurado en el Valle de Juárez, a partir de enero del año pasado: se ha logrado la identificación de 9 mujeres que contaban con reportes de ausencia en años anteriores al 2010.

Son: Andrea Guerrero Venzor, Deysi Ramírez Muñoz, Lizbeth Ávila García, Jesica Leticia Peña García, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jazmín Taylen Celis Murillo, Perla Ivonne Aguirre González, Idaly Juanche Laguna y María Guadalupe Pérez Montes.

“Se contrató a Charles H. Brener, experto internacional en identificación humana de la compañía Bode Technology para confirmar el cotejo de ADN que practicó el Servicio Médico Forense en los últimos dos casos confirmados”, apuntó la FGE.

JUAN JOSÉ GARCÍA