4 de abril de 2013 / 11:17 p.m.

El hallazgo fue realizado por personal de la empresa en los municipios de Cadereyta, Montemorelos y General Bravo, en operativos de revisión.

 Monterrey.- • Petróleos Mexicanos informó que tres tomas clandestinas fueron localizadas en diversos puntos de Nuevo León, con lo que suman 26 tomas encontradas en lo que va del año, y llegando a más de 200 desde el 2010.

Mediante un comunicado de prensa, la paraestatal notificó que fueron detectadas tres tomas en los municipios de Cadereyta, Montemorelos y General Bravo tras inspecciones de revisión, y con lo que se suman a otras que han sido detectadas a lo largo del año.

"Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectaron tres tomas clandestinas herméticas; la primera sobre el derecho de vía del poliducto Madero-Cadereyta en el municipio de Cadereyta, la segunda en el oleoducto Madero-Cadereyta en el municipio de Montemorelos y la tercera en el poliducto Cadereyta-Reynosa- Matamoros en el municipio de General Bravo", señala el escrito.

Estas tomas se suman a las 23 detectadas hasta el 27 de marzo pasado, convirtiéndose en el primer trimestre de año con más tomas clandestinas encontradas por Petróleos Mexicanos desde 2010. Según archivos periodísticos, desde el 2010 a la fecha se han detectado hasta este 4 de abril 211 tomas clandestinas.

Durante el 2010 la cifra total de tomas clandestinas ubicadas en Nuevo León fue de 42, siendo diciembre el mes con mayor número de reportes con 11. Para el año 2011 la cifra se incrementó estrepitosamente, pues de las 42 que registró un año antes Pemex, para ese año se disparó a 72, siendo los meses con mayor cantidad de tomas localizadas abril, septiembre y octubre, con una decena de tomas.

Para el año 2012 la cifra fue similar con 71 tomas clandestinas, siendo julio el mes con mayores hallazgos al percatarse la paraestatal de 11 sitios donde se robaba el combustible en territorio neoleonés.

De las 26 tomas clandestinas encontradas en Nuevo León, al menos una decena fueron halladas en General Bravo; 6 más en Montemorelos, 4 en Cadereyta, 2 en Apodaca; así como una en los municipios de China, General Terán, Linares y Escobedo.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y/o el 066.

ISRAEL SANTACRUZ