29 de junio de 2013 / 05:20 p.m.

 

Lewis Hamilton, de Mercedes, largará primero en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno.

Hamilton se aseguró el primer puesto en la última vuelta de la clasificación el sábado, delante de su compañero Nico Rosberg y el triple campeón Sebastian Vettel.

El campeón del 2008 ganó su vigésima octava primera posición de largada con una vuelta de 1:29.607, superando la marca que había registrado Rosberg poco antes.

Vettel superó por poco a su compañero Mark Webber, que corre por primera vez desde que anunció que se retiraba del deporte a fin de año.

Fue una clasificación decepcionante para el favorito local Jenson Button, de Mercedes, que partirá desde el undécimo lugar.

El brasileño Felipe Massa, de Ferrari, que chocó en las prácticas del viernes, largará duodécimo.

"Hemos tomado las medidas adecuadas antes de la clasificación. Todavía no es todo perfecto, pero ayudó", afirmó Hamilton, que había criticado el desempeño de su auto antes de la sesión clasificatoria. "El público significó la diferencia. He venido con grandes energías. Solo quería retribuirles. Es la primera vez desde el 2008 que tengo un auto que puede competir".

Rosberg, que fue el más veloz en las prácticas y que se ha mostrado firme en las últimas semanas en que ganó en Mónaco y conquistó la "pole" en España, dijo que le encantaba la rivalidad con Hamilton, que fue su adversario en karting.

"Mantenemos una dura batalla. Por lo general estamos parejos, pero hoy no", comentó Rosberg. "Lewis tuvo una gran vuelta al final. Es realmente un gran impulso para el equipo que nos estemos exigiendo uno al otro todo el tiempo. En este momento tenemos un impulso fantástico".

Vettel se manifestó optimista de poder ganar el domingo. Ya lo ha hecho una vez este año, superando a Rosberg que largó primero para ganar el Gran Premio de Bahrein y poniendo de manifiesto el hecho de que Mercedes parece ser más rápido en la clasificación pero a veces no puede mantener el mismo ritmo durante toda una carrera.

"Son muy rápidos para la clasificación. Ellos parecen estar en un mundo aparte el sábado por la tarde", afirmó Vettel. "Mantienen los neumáticos muy bien, lo que les permite conseguir una vuelta muy buena".

Faltando doce carreras en la temporada, Vettel lleva 36 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, de Ferrari. Raikkonen, de Lotus, está a otros ocho puntos en tercer lugar, y cuarto está Hamilton.

Las sorpresas de la clasificación fueron Paul di Resta, de Force India, que se clasificó quinto —el mejor puesto de su carrera— y Daniel Ricciardo, de Toro Rosso, que largará en sexto lugar. Su buena actuación podría ayudar al australiano Ricciardo en su intento por reemplazar a Webber en Red Bull. El equipo dijo el viernes que busca a Kimi Raikkonen y Ricciardo y al otro piloto de Toro Rosso, Jean-eric Vergne, como sustituto. Vettel llegó de Toro Rosso, que también es propiedad de Red Bull.

Mientras Hamilton tuvo un buen día, el resto de sus rivales no anduvieron muy bien. Raikkonen partirá noveno y Alonso décimo, su peor colocación en la largada en esta temporada.

AP