21 de febrero de 2013 / 11:27 p.m.

Morelia • El procurador general de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, aseguró que la institución a su cargo solo ha detectado tres guardias comunales en Michoacán, en los el municipios de Cherán y en la comunidad de Urapicho, donde dijo que también funcionan bases de Operaciones Mixtas.

Torres Pineda comentó que el grupo de comuneros que creó una autodefensa en Paramuén ya se desintegró, tras un acuerdo que tuvieron con la Secretaría de Gobierno, por lo que se incrementó la seguridad en dicha zona.

Cuestionado sobre la presencia de 25 grupos de autodefensa en Michoacán que dijo el senador Raúl Morón Orozco, afirmó que tal vez apenas se fraguan; sin embargo, no están aún en operación.

Dijo que los delitos por los cuales los grupos de comuneros se levantaron en armas son homicidios, además de desapariciones. Especificó que el hecho de que porten armas de uso exclusivo del Ejército mexicano es competencia de la Procuraduría General de la República, no de la institución a su cargo.

Se le cuestionó sobre el cierre de calles en la capital michoacana como medida de protección, ante lo cual dijo que es competencia del ayuntamiento.

Sobre la desaparición de cuatro policías de Jalisco en los límites con Michoacán, afirmó que su similar de ese estado no se ha comunicado con él para un posible apoyo.

QUADRATÍN