29 de marzo de 2013 / 01:22 p.m.

García  • El municipio de García anunció el inicio de la segundaetapa del proyecto de reordenamiento de transporte urbano, que incluye la construcción de una central de transferencia y la reubicación de las seis rutas intermunicipales.

La primera etapa consistió en 20 camiones exprés que van de García a Santa Catarina y Monterrey, sin ingresar a colonias ni hacer escalas extras, lo que redujo el tiempo de transportación de tres a una hora y media.

Tras esto, el alcalde Jesús Hernández comentó que ahora se proyecta la segunda etapa, que consiste en la construcción de una central de transferencia, a donde llegarán las 20 unidades y se unirán con seis rutas intermunicipales que ya existen, pero que serán reordenadas.

"Estamos en una segunda etapa donde tenemos que reordenar todo el transporte al interior de García. La comunidad se pasa una hora antes de que los camiones salgan del municipio a Santa Catarina o a Monterrey, se va a redefinir en las próximas semanas", explicó el edil.

Se planea ubicar a la central en el cruce de la Carretera Industrial y la calle Heberto Castillo, en el lugar conocido como Loma del Toro, a unos metros del Cecop de Seguridad Pública municipal.

En la central, la población podrá partir ya sea hacía Monterrey, por la avenida Linconl y conectarse con la Ecovía o por el lado de Santa Catarina, hacia el centro de este municipio, reduciendo el tiempo de traslado.

"Una primera solución fue con la ruta exprés, y viene una segunda etapa del circuito interior, vamos a reordenar esto, y con la construcción de una central de transferencia que vamos a tener a la salida de García y que ahí van a estar llegando los autobuses", dijo el alcalde

Hernández dijo que la obra contará con inversión conjunta entre municipio y los empresarios del transporte, aunque aún no se ha definido el costo total de la construcción.

El proyecto implica además el encontrar una forma de fomentar entre las empresas de García la contratación de habitantes del municipio, para evitar que estos tengan que recorrer grandes distancias para ir a trabajar.

"También la idea es hablar con los empresarios y que contraten más a la gente que es de aquí del municipio de García, para que la gente no tenga que hacer tantos recorridos y pueda al final tener más tiempo, de lo que se trata es también que tengan más tiempo para convivir con su familia, que eso es lo más importante", dijo.

Además, se contempla un ordenamiento en el desarrollo del municipio, para lo que ya se planean reuniones con las constructoras para llegar a acuerdos.

"Necesitamos reordenar a los desarrolladores, no es posible que lleguen fraccionamientos y se vayan a lo más lejano de la zona centro de García por donde pasan las rutas, y después la gente se queja, y con justa razón, de que no pasa el transporte", dijo el alcalde.

De igual manera, el edil Jesús Hernández explicó que existe un proyecto también para abrir más centros de estudios de bachillerato y universidad en el mismo municipio.

El municipio planea concluir con la construcción de esta central de transferencia y el reordenamiento de las seis rutas que ingresan al municipio, para antes de que concluya el presente año.

REYNALDO OCHOA