Reynaldo Ochoa
26 de junio de 2013 / 12:14 a.m.

 

Monterrey.-   • La Comisión de Seguridad y Justicia arrancará el análisis del veto aplicado a la Ley contra el Ciberbullying la próxima semana y espera tener una nueva propuesta para sancionar este delito para el mes de septiembre de este año, aseguró el presidente de la misma, Francisco Cienfuegos Martínez.

Este lunes la Diputación Permanente del Congreso del Estado dioentrada y turno a comisiones las observaciones enviadas por el Ejecutivo del Estado a la Ley contra el Ciberbullying.

Tras confirmarse la llegada y turno del tercer veto del gobernador Rodrigo Medina, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia y diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, explicó que el documento será analizado primeramente al interior de la comisión y, a partir de la próxima semana, se podría comenzar a hablar de mesas de trabajo.

“Vamos a ser una evaluación, primeramente interna, al interior de la Comisión, con los diputados que la integran y los equipos jurídicos de cada uno de los diferentes grupos legislativos y, posteriormente, iniciaríamos trabajos con dependencias estatales, con colegios de abogados, con ONG para poder nosotros nutrirla y perfeccionarla con las observaciones que el Ejecutivo ha hecho”.

Incluso, el legislador local señaló que ya han iniciado algunas pláticas con la diputada local que promovió este tema, la legisladora albiazul Carolina Garza, por lo que en la brevedad estarían citando a mesas de trabajo.

“Yo creo que en las siguientes dos semanas podremos hablar de una mesa de trabajo pública, sin embargo, el trabajo legislativo no se detiene y desde el día de hoy ya estamos en análisis cada uno de los grupos legislativos por independiente para ver cómo podemos ir avanzando en la materia”.

Cienfuegos Martínez estimó que para el mes de septiembre, cuando se reanuden las sesiones plenarias en el Congreso del Estado, puedan contar ya con un dictamen para ser votado por los diputados locales.

“Nosotros creemos que para el mes de septiembre pudiera para a pleno y tener nosotros la clara convicción que tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial tienen la intención de que la esencia de esta tipificación debe estar contenido, ese no es un tema a discusión, sino que hay que ver cómo lo podemos acotar y que no exista un área de oportunidad de que se trata de afectar la libertad de expresión”.

Las observaciones del gobernador del Estado hacia esta ley fueron en el sentido de mejorar la redacción, pues lo aprobado podría dañar la libertad de expresión y contradice los tratados internacionales que indican que este tipo de delitos deben ser sancionados por la vía civil y no la penal.