30 de mayo de 2013 / 04:01 p.m.

México• La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en favor de los menores reclutados por la delincuencia organizada.

De acuerdo con la exposición de motivos, las organizaciones criminales mantienen “esclavizados” a 25 mil menores.

En el documento se añade también que en Morelos, Puebla, Guerrero y Distrito Federal se han detectado 450 puntos de distribución de droga al mayoreo para abastecer las llamadas narcotienditas, que a su vez son custodiadas por adolescentes en equipos de 10 integrantes, de los cuales seis están armados.

Con base en las cifras de la organización Save the Children, alrededor de 4 mil 500 niños están involucrados en labores de “seguridad” dentro de los grupos criminales y al menos 2 mil 700 manejan armamento.

Dicha situación se deriva de la integración en los cárteles de la droga de equipos operativos armados con esquemas militares y paramilitares para el control del territorio en disputa con grupos rivales.

Según Save the Children, las bandas criminales han encontrado el medio para obligar a menores de edad a realizar trabajos forzados y ser “esclavos” del narco, sea por vía del rapto, el engaño o la coerción, regularmente acompañadas de violencia física y emocional.

Advierte, además, que los menores implicados en delitos graves como homicidio, secuestro y violación, entre otros, reciben penas con fines ejemplificadores.

No obstante, “lo realmente necesario es prevenir y erradicar el fenómeno del reclutamiento forzoso de los niños y jovenes”.

La reforma avalada en comisiones adiciona al artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la garantía para ser protegidos contra actos u omisiones dolosas que puedan afectar su salud física, mental, emocional y sexual, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3 constitucional.

También prevé proteger a los menores afectados por “conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamientos y acciones de reclutamiento para que participen en conflictos armados y de delincuencia organizada”.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2006 y 2012 fueron detenidos 2 mil 714 menores de edad relacionados con actividades del crimen organizado; 372 eran mujeres.

El documento, entregado por la Sedena a través de la ley de transparencia, revela que en 2011 se alcanzó la cifra más alta de menores detenidos, con 941, mientras que un año después, en 2012, la cifra fue de 700.

La dependencia federal añade que Tamaulipas fue el estado donde hubo más casos de menores detenidos, con 700, seguido de Coahuila, con 104; Nuevo León, con 66; Veracruz, con 37, y Guerrero, con 31.

Uno de los casos más significativos de los menores vinculados con el crimen organizado es el de Édgar “N”, El Ponchis, detenido en Morelos en 2010.

De acuerdo con las autoridades locales, El Ponchis comenzó a delinquir a los 14 años y se le relaciona con diversas actividades ilícitas, como ejecuciones, secuestros y tortura.

ClavesContra internet

La comisión dictaminadora aprobó también una iniciativa para fortalecer la protección de los menores ante contenidos perjudiciales durante sus horas de navegación en internet.

El dictamen subraya que las nuevas tecnologías se han convertido en un medio para la comisión de delitos graves como trata, secuestro y extorsión.

“Este problema se agrava cuando niños y adolescentes se exponen a riesgos como el acceso a páginas web para adultos o con material explícito, escenas de violencia, consumo de sustancias toxicas y apuestas”, remarca el documento aprobado en comisiones legislativas.

FERNANDO DAMIÁN