7 de enero de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey  El municipio de Monterrey espera obtener el visto bueno de Banobras para la reestructura de su deuda hacia la tercera semana de febrero, señaló el tesorero Rafael Serna.

Detalló que aún con el periodo vacacional, saben que los comités técnicos de la delegación en Nuevo León emitieron criterios favorables que serán enviados a más tardar la próxima semana.

“Esperamos ya tener algo más definido, pero ya está en proceso en los comités, yo platiqué esta semana con personas de la delegación aquí y aunque no están en labores oficiales, me dijeron que esta próxima semana ya se manda la opinión, que es bastante propositiva.

“La enviarán en el transcurso de la próxima semana para que siga el proceso”, detalló.

Serna enfatizó que con esta reestructura se espera tener un ahorro de 350 a 360 millones de pesos en el gasto del municipio de Monterrey.

Descartó que los cambios de titular en las delegaciones y en la misma central de Banobras vayan a cambiar el resultado del veredicto, que espera sea favorable.

“No creo que haya cambios por ese motivo, son criterios eminentemente técnicos y estamos seguros de que no afectaría en nada”, dijo.

Contrario a la capital del estado, el municipio Escobedo aún no inicia el proceso de reestructura.

El secretario de Ayuntamiento escobedense, José Antonio Quiroga, detalló que tras la aprobación del refinanciamiento por parte del Congreso del Estado, el pasado mes de diciembre, el proceso iniciará de manera tranquila.

“Hasta el primer trimestre del año, es cuando tenemos planeado hacer la reestructuración, son trámites que se realizarán ante el mismo Banobras, la Secretaría de Hacienda”, explicó el secretario de Ayuntamiento.

De acuerdo al funcionario, el ajuste se realizará de una manera planeada y organizada para beneficiar a la sociedad.

“Se aprobó para el municipio una reestructuración de la deuda, hay mejores condiciones económicas, hay oportunidad de que 300 millones y pico de pesos sean reestructurados con Banobras, no hay mayor problema que comprometa al municipio”.

El secretario explicó que la reestructuración corresponde a la cantidad que el gobierno anterior pagó, equivalente a más de cien millones de pesos de deuda.

— DANIELA MENDOZA Y CYNTHIA SALAZAR