LUIS GARCÍA
13 de julio de 2013 / 01:27 p.m.

Monterrey • Mientras el Gobierno del Estado da por un hecho que el permiso para construir la Línea 3 del Metro quedará liberado "en unos días", lo cierto es que la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey dispone de 60 días hábiles para dar respuesta a la solicitud.

La dependencia dio a conocer mediante una ficha informativa que el trámite fue ingresado el pasado 3 de junio, por lo que de acuerdo a los tiempos marcados en la ley, el municipio tiene como límite el 1 de septiembre para aprobar o rechazar el permiso.

Esto contrasta con la expectativa del secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, que afirmó que para el mes de agosto iniciarían los trabajos del viaducto elevado.

"La parte sustantiva debe de estar otorgándose en unos cuantos días más (…) se acaba de integrar el expediente, los tiempos normales, no creo que exista mayor inconveniente, no creo que exista mayor dificultad en obtenerlos”, aseguró el funcionario, declaraciones que aparecieron publicadas ayer en MILENIO Monterrey.

En varias ocasiones, el Estado argumentó que los retrasos en la entrega del proyecto ejecutivo al municipio para tramitar el permiso de la obra obedecían a la complejidad de sus componentes, pero siempre han advertido que todo ello se encuentra dentro de los plazos marcados desde la concepción de la nueva línea.

No obstante la confianza mostrada por la autoridad estatal, el Ayuntamiento regiomontano exhibió ayer una serie de incumplimientos en los trámites requeridos para liberar el permiso de construcción, que se mantiene bajo análisis.

De forma expresa, el comunicado señala que "se solicitó la memoria de cálculo impresa ya que es necesaria para la evaluación", y apunta con letras resaltadas que a la fecha no se ha cumplido con esta petición, indispensable para seguir adelante con el proceso.

También se emplazó a la autoridad estatal, como parte del dictamen de vialidad, para que aclare algunos puntos, entre ellos, la construcción de columnas en la avenida Constitución y la avenida Félix U. Gómez, en sus cruces con Conchello, Ruiz Cortines y avenida Los Ángeles.

En la ficha circulada se aclara que la Secretaría de Obras Públicas no ha definido la ubicación de las estaciones de la Línea 3 y por ello desean realizar la construcción de columnas, vigas y zapatas, sin ofrecer mayor detalle sobre este punto.

Dentro de la solicitud planteada por el estado, el municipio valora la petición de otorgar el aval para la construcción de un túnel tipo cajón sin que hasta el momento se haya tomado una decisión al respecto.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, se analizarán mil 500 planos dentro del expediente de las Línea 3 del Metro.

El proyecto cuenta con un techo financiero para este año por casi mil millones de pesos provenientes casi en su totalidad de recursos federales, entre transferencias de la SCT y del Fonadin, además del Fondo Metropolitano.

Se prevé que la obra, cuyo costo rebasará los 5 mil millones de pesos y abarca desde el centro de Monterrey hasta los límites de San Nicolás con Apodaca, esté lista en 2015, año en que concluye la actual administración estatal.

 

Lista de pendientes

Además de la fecha de entrega de la petición, hay otras irregularidades bajo análisis del Ayuntamiento.Fecha de ingreso del expediente: 3 de junio de 2013.El estado no ha entregado memoria de cálculo impresa.Tampoco ha justificado construcciones de columnas en Constitución y Félix U. Gómez.La ubicación de las estaciones no ha sido definida.Se analizarán mil 500 planos en total.