21 de septiembre de 2013 / 03:23 p.m.

México • En Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué reconoció que hay al menos 13 mil personas incomunicadas en 29 poblados, a donde ya se traslada ayuda a través de cuatro puentes aéreos.

Asimismo, se reportó que hay un radio de acción de 86 municipios, 56 de ellos en situación de emergencia y poco más 22 en desastre, a los que se les ha distribuido más de 250 toneladas en víveres y medicamentos.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno oaxaqueño, Gerardo Albino González, detalló que los poblados aislados e incomunicados se ubican en las regiones de la Mixteca Baja, la Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

BALANCE

EL presidente Enrique Peña Nieto dio el balance de 101 muertos, 68 desaparecidos y 24 estados con afectaciones a causa de las lluvias que desataron Ingrid y Manuel.

Además, hay 58 mil 531 personas que han sido evacuadas, de las cuales 43 mil están en uno de los 554 albergues. Hasta ahora Guerrero sigue siendo la entidad con más daños, debido a que 59 de sus municipios están en emergencia.

Por la tarde, tras un recorrido por las colonias dañadas, el presidente Enrique Peña admitió que el sistema de agua potable se encuentra colapsado, por lo que pidió paciencia y ayuda para hacerla llegar.

Llamó a los pobladores afectados por las lluvias a que se integren a los registros de damnificados para poder recibir ayuda gubernamental.

"Con el censo estaremos en condiciones de empezar a entregar apoyos que permitan recuperar enseres", dijo.

Se anunció que el censo será casa por casa.

ÉXODO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que 25 mil pasajeros han logrado salir por el puente aéreo Acapulco-DF, el cual continuará, y que 12 mil lo han hecho por la vía terrestre.

Calculó además que un promedio de 37 mil personas que se encontraban varadas en el puerto debido al paso de Manuel, han salido del puerto por medio de dicho puente aéreo y también por la vía terrestre

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula, mencionó que espera que a pesar de las tragedias Acapulco regrese a la normalidad, así como las vías de conectividad hacia México.

El secretario indicó además que se tendrá que actuar con inmediatez y en calidad de urgente para restablecer la conectividad en las carreteras afectadas, tales como Acapulco-Ixtapa, Acapulco-Pinotepa Nacional hasta Oaxaca; en Michoacán la Siglo XXl y la carretera en dirección a Lázaro Cárdenas, misma que tiene problemas muy delicados, indicó.

Luego de reanudarse la circulación en la autopista México-Acapulco, se estima que el trayecto del puerto a la capital del país sea de 9 a 10 horas aproximadamente. En su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos recomienda a los automovilistas guardar la calma, toda vez que la circulación es demasiado lenta.

Asimismo, el organismo indica que el flujo de vehículos por la Autopista del Sol con sentido a Acapulco lo coordina la Policía Federal, dando prioridad a vehículos ligeros.

Al respecto, la Federal implementó un dispositivo de vigilancia con más de 400 patrullas y motocicletas.

Respecto a los daños, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que en 59 municipios del estado hay más de 22 mil viviendas dañadas, por lo que han sido trasladadas más de 20 mil personas a albergues, además de que con el apoyo de 22 helicópteros han sido rescatadas más de 500, para ser llevadas a zonas seguras.

Además, señaló que la coordinación de los gobierno federal, estatal y municipal permitió atender la emergencia que dejó 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas.

De acuerdo con el señor Rodolfo Morales Valtierra, trabajador de Pemex en el DF, familiares que viven en los municipios de Alfredo Bonfil, Lomas de Chapultepec y Barra Vieja señalaron que continúan incomunicados.

PUEBLO FANTASMA

Desde ayer por la mañana, Azinyahualco es un pueblo fantasma. Sus 320 habitantes caminaron cerro abajo para evitar que el desgajamiento del cerro del Alquitrán los sepulte, como ocurrió en el caso de La Pintada, municipio de Atoyac.

Desde el pasado domingo los pobladores quedaron acorralados en el centro de dos corrientes del río que baja desde lo alto de una montaña que tiene más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

BÚSQUEDA

Autoridades federales informaron que no han localizado a la tripulación del helicóptero Black Hawk de la Policía Federal con la que se perdió contacto desde el jueves, cuando realizaban labores de apoyo a damnificados en Guerrero.

Se dio a conocer que en las próximas horas se reanudarán las labores de localización de la aeronave que cuenta con un dispositivo denominado “Crash”, el cual emite una señal de alerta en caso de algún percance.

DAÑOS

En Sinaloa , la Secretaría de Salud inició una alerta sanitaria luego del paso del huracán Manuel, con la finalidad de controlar algún brote de enfermedades entre la población, como el dengue o alguna epidemia.

En Veracruz, de manera preventiva y ante el desbordamiento del río Actopan, la Secretaría de Protección Civil evacuó a familias de algunas comunidades y colonias de Úrsulo Galván.

En tanto, al sesionar el Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Javier Duarte expresó que dio inicio la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En Durango, las lluvias del pasado fin de semana dejaron con serios daños a alrededor de 580 mil duranguenses.

Asimismo, en Chiapas se informó que 11 mil 746 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias, y en Chihuahua alrededor de mil viviendas tuvieron daños al pegar el huracán Manuel en Parral, Chihuahua.

APOYO GDF

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que hasta este viernes los centros de acopio de la administración local han recabado 420 toneladas de apoyos para los damnificados por la lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel.

Mancera aseguró que donará 20 por ciento de su salario para apoyar a los damnificados por las lluvias, es decir 14 mil 948 pesos.

SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas envió una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que le ofrece mano de obra y la experiencia del gremio para ayudar en las labores del restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas por Manuel e Ingrid.

En la carta, firmada por el secretario general del sindicato, Martín Esparza, aclaran que a pesar de los casi cuatro años de extinta la paraestatal, cuentan con trabajadores activos y jubilados “calificados” para apoyar en la reanudación del servicio.

Con información de: Miriam Castillo, Mariana Otero-Briz, Lorena López, Laura Huerta, Ignacio Alzaga, Óscar Rodríguez, Silvia Ayala, Adriana Carlos, Javier Trujillo, Rogelio Agustín Esteban, Juan José García Amaro, Hermes Chávez e Isabel Zamudio.