1 de marzo de 2013 / 11:14 p.m.

Monterrey.- • A pesar de encontrarse entre los primeros tres estados que garantizan la educación en México, Nuevo León cuenta con una estadística de 26 mil niños que no acuden a la escuela, cuyas edades oscilan entre 5 y 14 años.

Para lograr ubicar a esta población, la Secretaría de Educación instaló una unidad de servicios integrales para la reinserción escolar en la calle Abasolo 1035 en el Barrio Antiguo, donde recibirán toda la información de los menores.

El gobernador del Estado fue el encargado de dar el arranque a esta oficina señalando que el 98 por ciento del universo de niños está en la escuela, pero la meta es lograr que ninguno se quede sin terminarla.

“Estamos dando a conocer la instalación de esta unidad que tiene que ver con atraer a este universo de niñas que por algún motivo dejaron la escuela y que sienten difícil regresar porque los trámites pueden ser tardados y han dejado de estudiar, estamos dando a conocer esta unidad, aquí se les va atender”, dijo el funcionario estatal.

Los motivos de abandono de escuela son por diversas situaciones familiares, niños de otros estados, por discapacidad o por ser indígenas, entre otros factores.

“Diversas variables son las que ocasionan que un porcentaje no esté asistiendo a la escuela, hoy nuestro compromiso es trabajar dirigiendo todas las capacidades, eliminar todo impedimento que lo esté ocasionando”, dijo la presidenta del DIF, Gretta Salinas.

Los niños que acudan serán ubicados en el grado de escolaridad según sus conocimientos tras hacerles varias evaluaciones.

La ciudadanía podrá colaborar reportando a los niños que no estudien al 01800 020-7000 o también puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, o comunicarse al teléfono 2020-8522 o a las 13 unidades de región de la Secretaría de Educación o también llamando al teléfono 070.

ZYNTIA VANEGAS