4 de marzo de 2013 / 08:24 p.m.

En Oaxaca no hay desaparecidos, solo personas no localizadas, la mayoría por razones y conflictos personales, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, adelantó que en marzo del 2011 se creó el departamento de personas no localizadas, donde se inició una depuración de las cifras, para tenerlas más certeras y reales.

Argumentó que en el pasado había un gran número de denuncias de personas desaparecidas, que estaban relacionados con ausencias del domicilio provocadas por razones personales.

Dijo que solo hay 45 personas reportadas de manera oficial como no localizadas, detallando que la mayoría son jóvenes y mujeres, algunas que argumentan haberse ido de su casa por conflictos familiares.

Aunque mencionó que también se ha encontrado gente que se evade para no cubrir deudas.

De la misma forma se han ubicado denuncias donde se ha encontrado que las personas reportadas como desaparecidas se encuentran abandonadas en hospitales o recluidas en algún centro de rehabilitación

López indicó que solo un 5 o 6 por ciento de las denuncias presentadas por desaparición de persona, podría estar relacionada por el delito de trata.

Precisó que se denunciaron entre de septiembre a octubre del 2011, a 121 personas desaparecidas de las cuales se localizaron a 108, tres son las todavía están pendientes de localizar.

El año pasado hubo 395 personas extraviadas, de los cuales se han encontrado a 368, quedando pendiente de localizar unas 27 personas. Y en este año 59 casos y se ha localizado 48, están pendiente 11.

Afirmó para agilizar la investigación y búsqueda de menores de edad se ha instaurado en Oaxaca la alerta “Amber”, que opera con personal que fue certificado por la embajada de los Estados Unidos.

Con respecto a los presuntos casos de desaparición forzada de los perristas Gabriel Cruz y Edmundo Reyes Amaya, indicó que esta investigación fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el caso del Profesor de la Sección 22 Carlos René Roma Salazar que se presume fue víctima de una desaparición forzada, hasta el momento no hay certeza de que algunas corporaciones policiacas locales tengan que ver con su rapto.

— OSCAR RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL