11 de abril de 2013 / 12:54 p.m.

Hay casi 50 millones de mexicanos que son analfabetos o tienen primaria inconclusa, por lo que es necesario hacer cumplir las leyes para garantizar en el país “el derecho humano a la educación”, afirmó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, negó que la dependencia a su cargo negocie con el magisterio disidente las órdenes de aprehensión libradas contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)

Al encabezar en Palenque, Chiapas, el foro México con educación de calidad para todos, que forma parte de los trabajos para construir el Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario puntualizó que para enfrentar ese rezago el gobierno federal impulsa la reforma educativa.

Explicó que actualmente hay 15 millones y medio de analfabetos: 7 millones y medio carecen de instrucción y 8 millones son de los considerados funcionales.

Agregó que existen más de 32 millones que no concluyeron la primaria, lo que equivale a 40 por ciento de la población de más de 15 años.

Esto, dijo, sin mencionar quienes no poseen educación básica o los que aun teniéndola ""no cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar la vida moderna"".

Consideró que el problema de la alfabetización radica en la injusticia social. ""No hay peor injusticia que la ignorancia, y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derecho, es decir, derecho y obligación, hay que recordarlo"".

Ante el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, y cientos de asistentes del sistema educativo estatal, Chuayffet subrayó que es responsabilidad de los agentes sociales respetar y hacer cumplir las leyes para ""garantizar que nada impida ni estorbe el disfrute del derecho humano a la educación”".

Luego de admitir que queda mucho por hacer en materia educativa, afirmó que para enfrentar el rezago educativo el gobierno federal fortalece acciones, como la ampliación de la reforma educativa, la promoción del acceso y permanencia escolar, así como el mejoramiento de la calidad a través de la evaluación, entre otras.

Por otra parte, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, Osorio Chong aseguró: ""No estoy negociando ninguna averiguación previa. La persona que ayer (martes) salió, pagó fianza y sigue su proceso. No se liberó a la persona a partir de una negociación. Pagó la fianza respectiva y sigue su proceso"".

El funcionario se refirió así al maestro Mario Durán, integrante de la CETEG, quien la víspera salió del penal de Chilpancingo al pagar una fianza de 66 mil pesos, luego de haber sido detenido por participar en el bloqueo a la Auto pista del Sol el viernes pasado.

El titular de Segob aclaró que ""las denuncias que se tienen seguirán el proceso en otra área y en lo que corresponde a esta secretaría buscará el diálogo para ya encontrar una solución definitiva al tema que nos ocupa"".

Además, expresó su rechazo a la marcha que hicieron guardias civiles en Guerrero en apoyo alos maestros.

Consideró que los profesores ""más bien se han deslindado en este movimiento. El acontecimiento de antier (lunes) por supuesto que lo rechazamos.

""Hemos vuelto a hablar con ellos, tomaremos las acciones que en estricto apego al Estado de derecho debemos de hacer. Nadie puede procurarse justicia por su propia mano. Y como lo hemos venido haciendo en este gobierno (estaremos) agotando el diálogo, pero por supuesto que en todo momento, como ya lo hicimos en Michoacán, habremos de actuar en consecuencia"".

El titular de Gobernación se refirió al diálogo que mantienen con la CNTE y señaló que su intención es no cancelar la interlocución.

— HERMES CHÁVEZ Y LORENA LÓPEZ