5 de abril de 2013 / 01:03 a.m.

Organizaciones civiles en pro de los animales señalaron que el abandonar a una mascota provoca problemas de salud y contaminación, además de que muchos mueren atropellados, muerden a personas o son sacrificados.

 Monterrey.- • Comprar un perro puede ser una decisión sencilla, como sencillo es para muchos tirarlos a la calle cuando pasa la novedad de la mascota y ya no los quieren cuidar.

En Nuevo León, se estima que existen 500 mil perros en la calle y un millón y medio de gatos, la mayoría que alguna vez tuvo un dueño que se cansó de atenderlo y lo dejó a su suerte, explicaron organizaciones civiles que defienden a los animales

"Está demostrado que la mayoría de las personas que lleva un perro a su hogar lo hace por impulso, porque es Día de Reyes, porque es Navidad, porque cumple años y no existe un consenso en la familia, la señora no está de acuerdo y es la que termina haciéndose cargo de la mascota", señaló Edgar Islas, del Programa Pedigree Adóptame.

Si la gente conociera los problemas que genera un perro callejero pensaría dos veces antes de abandonarlo.

Principalmente genera problema de salud, al transmitir enfermedades como la rabia, también pueden morder a alguna persona.

En el tema de contaminación, se estima que diariamente se producen 679 toneladas de excremento, mismos que respiramos en la calle.

Lo más triste, es que muchos perros callejeros tienen que ser sacrificados para evitar estos problemas sociales.

Existen asociaciones que trabajan en rescatarlos de la calle para rehabilitarlos, pero esto genera un costo que los recursos de las organizaciones no son suficientes.

En promedio recoger un perro, bañarlo, ponerle vacunas, esterilizarlo, tiene un costo de alrededor de mil 500 pesos, pero si el perro presenta una fractura o un problema de salud, pueden ser hasta más de seis mil pesos.

Hemos rescatado perros fracturados, se puede disparar a más de 6 mil pesos, solo en la cirugía y luego la recuperación y luego ya publicarlo para darlo en adopción.

Por ello las asociaciones como Pro Defensa Animal (PRODAN) y Organización de Voluntarios para la Protección Animal (OVOPA) y Pedigree adopta un perro, trabajan en Nuevo León para dar perros y gatos en adopción de manera gratuita.

Esto es lo que buscan las asociaciones, que los ciudadanos sean responsables al tener un perro, antes de comprar pensar en adoptar y antes de adoptar pensar si realmente se esta consciente de la responsabilidad de un integrante en la familia.

Cifras de perros callejeros en Nuevo León

500 mil perros y 1 millón y medios gatos deambulan calles.67 mil perros echados a la calle al año.50 mil animales son captados y sacrificados.12 mil perros atropellados al año.

ZYNTIA VANEGAS