2 de febrero de 2013 / 04:48 p.m.

Monterrey.- Setenta y dos unidades deportivas ubicadas en los diferentes municipios de Nuevo León no parecen suficientes para atender las necesidades de esparcimiento de los regiomontanos.

Lejos de ubicarse de manera uniforme, todas las instalaciones documentadas se distribuyen sin un orden demográfico entre los nueve municipios metropolitanos.

La densidad de habitantes por cada instalación demuestra las carencias.

El tema es que no ha habido la suficiente coordinación entre instancias, según afirma Patricia de Obeso, encargada de la Comisión de Desarrollo Ciudadano del Consejo Cívico de las Instituciones (CCINLAC).

“"Diría que el Gobierno tiene el 50 por ciento de las responsabilidades y el resto es del municipio. Falta mucha coordinación y sobre todo vemos duplicidades en varias instancias como la de deportes y sociales. Lo lógico es que el Estado haga la inversión y que la alcaldía la mantenga, pero eso no lo hemos visto porque en los centros comunitarios los municipios no están. Entonces, esa falta de entendimiento afecta muchísimo porque a la larga no hay como darle mantenimiento a los espacios existentes"”, detalla.

Según Obeso, coyunturas como la de San Pedro tampoco deben pasarse por alto.

“"Tienen unidades deportivas pero no tiene un área específica del deporte que se dedique a este tema. Se ha tratado de cumplir teniendo algunas unidades, sin embargo, pareciese que están descoordinadas en el tema sobre lo que la gente quiere. Es decir, hay canchas de básquet pero la gente juega futbol y además queda claro que destinan muy poco dinero al deporte"”.

Cifras entregadas por el CCINLAC demuestran que San Nicolás ha marcado el rumbo en inversión deportiva en Nuevo León.

Hasta fines de 2012 el Instituto del Deporte nicolita ubicó más de 20 millones de pesos y se aleja de las estrategias de Guadalupe y Monterrey.

A su vez, y teniendo en cuenta la densidad de población, se destaca a García en la última posición con un centro deportivo para más de 142 mil habitantes; mientras que San Pedro lidera la lista con una unidad por cada 12 mil habitantes.

“"Hay municipios que tienen suficientes unidades deportivas para dar servicios a todos sus habitantes, sin embargo la calidad deportiva no es apta o el mantenimiento no es autosustentable. No es un tema de presupuesto sino de voluntad. Muchos vecinos quieren ayudar y aportan ideas para que los jóvenes tengan lugares donde hacer deporte.

“"No se ha comprobado lo suficiente cómo el deporte influye en la prevención del delito y cómo puede bajar los índices delictivos. Aunque en Gobierno deben sincerarse y comprender que siempre la política social o deportiva se ha manejado como un complemento o algo que está en la periferia de los temas y no como un esquema integral que sea capaz de recuperar la paz de nuestra sociedad"”.

SANTIAGO FOURCADE