10 de abril de 2013 / 01:32 p.m.

Monterrey • El ex director de Agua y Drenaje de Monterrey, Jesús Hinojosa Tijerina, dijo que ante el problema de la sequía, los ciudadanos deben hacer un esfuerzo por reducir voluntariamente su consumo de agua.

En entrevista para MILENIO Radio con Luis Petersen, Hinojosa Tijerina comentó que durante el tiempo que estuvo al frente de la paraestatal, programó planes de emergencia para cuidar el recurso.

“Yo creo que ya van a tener que tomar acción, pues Agua y Drenaje, para decirle a toda la ciudadanía que tenemos un problema grave de agua y que hay que poner la primera etapa”.

Recordó que durante su gestión habían hecho un plan de cuatro etapas, y la primera de ellas era para cuando se estuviera en una situación como la actual. En ésta, se informaría a la ciudadanía que hay que reducir, en forma voluntaria, 10 por ciento el consumo de agua.

“"Si después de un mes siguen bajando los niveles de las presas y no hay respuesta, hay que ir a la segunda etapa, que es reducir el 15 por ciento, pero ya es obligatorio"”, indicó.

La tercera etapa, mencionó, sería bajar el consumo 20 por ciento. En esta fase ya no se podrían regar los jardines, ni tampoco lavar los automóviles.

La cuarta etapa ya sería hasta reducción de 30 por ciento en el consumo, y a las personas que no hicieran caso, se les tendría que cortar el suministro, detalló.

MERCEDES SALDÍVAR