20 de marzo de 2013 / 06:24 p.m.

Monterrey • Buscar medidas responsables para el uso del agua sin trastocar sus fuentes naturales fue el llamado en el arranque de la tercera reunión nacional del American Water Works Association (AWWA), en el marco del día Mundial del Agua.

"La guerra en el futuro no será por el petróleo, sino por el agua", dijo Francisco Cantú, presidente de esta organización en la apertura de la discusión sobre el tema.

Por su parte, el Gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez, señaló la necesidad de reflexionar cómo esta cada estado y nación en relación al uso y cuidado de sus recursos acuíferos.

En particular se refirió a la reutilización del agua, concepto que debe ser difundido y utilizado en mayor escala.

México tiene 4 mil metros cúbicos de agua por habitante cada año, mil menos que lo recomendado.

"Tenemos que asumir que vivimos en una zona de escasa disponibilidad y si bien gracias a los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey siempre tenemos el servicio, esto es un espejismo, vivimos en una zona semidesértica donde las sequías son importantes, debemos tener conciencia de ellos y una cultura de la prevención", dijo.

Sólo se ha recibido el 57 por ciento de las precipitaciones estimadas para la temporada.

"Estamos en el umbral de una crisis severa, si quitamos el fenómeno del huracán Alex, tenemos cuatro años sin lluvias; a pesar de toda la destrucción que dejó", mencionó.

Gutiérrez dijo que en el último de los casos tendría que hablarse de restricciones en el uso de agua para los cuatro estados que comparten la cuenca del Río Bravo, que son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Finalmente Emilio Rangel Woodyard, de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, destacó que el tema de cooperación es importante en materia de recursos hídricos, para garantizar el acceso al vital liquido.

"Las acciones que hagamos juntos son fundamentales para todos en esta época donde el cambio climático nos pone en momentos difíciles", dijo.

Señaló que desde hace 12 años Nuevo León ha contado con agua las 24 horas del día de modo ininterrumpido, pero no es materia sencilla y no sólo depende de la empresa, sino de los factores meteorológicos y el cuidado del recurso hídrico.

Aún así, el funcionario estatal dijo que la necesidad de una nueva fuente de agua es imprescindible, de allí los proyectos de Monterrey VI que están en proceso.

El agua que vendría del río Pánuco, es de 120 mil metros cúbicos por segundo, un nivel superior a lo que se ha manejado en la zona en toda su historia.

DANIELA MENDOZA LUNA