28 de octubre de 2013 / 02:17 p.m.

Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad Pública, durante la administración de Natividad González Parás, aseguró que en el estado, aún hay “muchas cucarachas, bacterias y similares” qué aplastar.

Explicó que algunos sectores de la ciudad, considerados como “focos rojos”, se han enfriado, sin embargo aseguró que brotarán los delincuentes denominados similares.

 “Esto ya sucedió en el 2008 después de que la guerra o el fenómeno del crimen organizado de una forma se controló, quedó mucha gente suelta y rehace sus grupitos y empiezan a cometer delitos del fuero común”, explicó el ex funcioniario estatal.

Para Fasci, se deben reforzar las policías municipales, ya que son delitos del fuero común, que se hacen pasar por crimen organizado.

 “Todos estos años de guerra de 9 casi 10, ahora la política del crimen organizado valió, y se usa más inteligencia que fuerza, y las policías municipales no avanzan. Quedó el cuerpo débil, pero todavía hay bacterias y virus que nos están atacando, todavía hay muchas cucarachas que atacar todavía”, afirmó Fasci.

El también ex subprocurador señaló que si el crimen organizado se está replegando a otros lugares es por el trabajo de inteligencia realizado por las autoridades estatales y federales funcionó en Nuevo León como en otros estados.

“Pues el problema solo tampoco se arregla, ya que ese trabajo de la autoridad orilló a que los grupos delincuenciales unos se replegaran y otros fueron aniquilados o anulados”, indicó Fasci Zuazua.

El ex secretario de Seguridad Pública estableció que zonas como el Centro de Monterrey se redujeron los índices de ejecuciones y muertes vinculadas al crimen organizado.

“Las zonas sí se han calmado, pero la gente que queda suelta no está exenta... trabajarán en sus territorios, es un tema de ellos, es un? no sé qué territorios van a trabajar los similares, van a empezar a aparecer más y en la medida en que se vayan deteniendo se va ir inhibiendo ese fenómeno”, manifestó el ex secretario.

 — EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ