9 de septiembre de 2013 / 02:41 p.m.

A menos de un mes de que comience a operar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las dudas prevalecen sobre esta normativa.

Sin embargo, debido a la presencia del crimen organizado a través de actividades vulnerables, hace necesaria su aplicación, coincidieron invitados al programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides.

La también denominada Ley Antilavado fue publicada el 17 de octubre de 2012 y de acuerdo a la reglamentación a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 31 de octubre tendrán que realizarse los primeros avisos.

Son sujetos a esta actividad los constructores, notarios públicos, agentes aduanales, dueños de casinos, dueños de casas de empeño, dueños de empresas de blindaje, prestadores de servicio de traslado de valores, joyeros, entre otros.

Para el rector del Instituto de Estudios Tributarios, José Lee Hidalgo, esta legislación es anticonstitucional pues se contrapone con la Ley Monetaria.

“Tenemos dos leyes, una me dice que está prohibido hacer pagos en efectivo, otra me dice que todos los pagos deben ser con moneda, el reglamento de entrada es anticonstitucional porque deberán estar refrendados, lo que llamamos el refrendo ministerial y el único facultado para refrendar es el secretario de Gobernación”, indicó.

Para los notarios públicos representa una obligación que anteriormente no se tenía por lo cual incrementa su trabajo.

“Hay muchas obligaciones que no están muy claras y que se están imponiendo a diversos agentes que menciona la ley, las obligaciones impuestas a los notarios vienen desde la identificación de las personas que acuden a nuestras oficinas, es más extenso, obligaciones de guardar un expediente especial para la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP”, explicó

Para el diputado federal del PRI por Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, esta es una ley represiva pero justa para el problema de delincuencia.

“Dicen que es represiva, sí porque tenemos un problema de seguridad en el país”, puntualizó.

Por su parte el legislador federal del PAN, Alberto Coronado Quintanilla, reconoció que la ley tiene algunas deficiencias pero es necesario aplicarla.

“En este caso esta ley si trae algunas deficiencias, tenemos un problema serio en el manejo de efectivo y manejo de recursos ilícitos por parte de la delincuencia organizada y por el sector público, yo creo que si es indispensable que se tenga un control del manejo de efectivo”, señaló Coronado.

 — SANDRA GONZÁLEZ