28 de enero de 2013 / 03:22 p.m.

Monterrey.- A reserva del resultado que arrojen las pruebas oficiales, el vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene, afirmó que existen indicios para suponer que los cuerpos encontrados en una noria del municipio de Mina pertenecen a los integrantes del grupo Kombo Kolombia.

El funcionario refirió que los familiares ya aportaron pruebas de ADN para cotejar la identidad de los cadáveres detectados en el lugar, ubicado a raíz de que un miembro de la agrupación logró escapar de sus captores.

"Sí hay todo un proceso que inició el día de ayer, donde se da la ubicación de una noria a la cual acude la autoridad para poder indagar estos datos que tenían en su poder, hasta la noche de ayer se pudo rescatar cuatro cuerpos que están efectivamente en ese sitio.

"No podemos ahorita confirmar oficialmente que sean cuerpos pertenecientes a esta agrupación, sin embargo los indicios nos indican que así pueda ser...no podemos precisar (cuántos cuerpos hay en la noria)", señaló.

Los trabajos de rescate se reanudaron este día, luego de que ayer se decidió suspender la búsqueda por la presencia de una gran cantidad de agua y la caída de la noche.

Domene confirmó las versiones de que un integrante de la agrupación logró escapar, y aunque no lo identificó, dijo que se encuentra "algo golpeado y fuera de peligro".

"No sabemos el móvil, desconozco en lo particular si ya esto se pudo esclarecer, pero que se tenga la seguridad de que lo vamos a poder determinar y también poder atrapar a quienes están cometiendo, si este fuera el caso, una vez que se confirme, los cuerpos pertenecientes a esta agrupación".

El funcionario sostuvo que hasta el momento no se ha especificado si los desaparecidos son 16 ó 20, pero refirió que los familiares han presentado una cantidad suficiente de denuncias para proceder a la investigación.

"Ya se han estado recopilando (el ADN) y eso ayudará a que este hallazgo de cuerpos pueda científicamente comprobarse si son ellos", expresó.

El grupo de música del género vallenato denominado Kombo Kolombia, estaba formado por 12 integrantes y 8 personas del staff; todos ellos desaparecieron presuntamente luego de que pistoleros se los llevaran de la cantina donde tocaban, en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.

LUIS GARCÍA