ILLICH VALDEZ
18 de junio de 2013 / 12:52 p.m.

 

México • El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que existen indicios para localizar a los 12 jóvenes desaparecidos del bar After Heaven, de la Zona Rosa, hecho ocurrido el pasado 26 de mayo.

A 22 días del incidente, las investigaciones tienen avances significativos, señaló en entrevista al término de un acto en el antiguo Colegio de Medicina.

“En cada momento que se ha realizado (la investigación), cada hora que pasa vamos teniendo avances… con los resultados que hemos dado en la procuraduría también vamos a dar resultados en este caso”, señaló.

—¿Pueden dar con el paradero?

—¡Sí, por supuesto! Es en lo que estamos trabajando.

Expuso que las investigaciones también están encaminadas a detener a los seis individuos implicados en las desapariciones, de los cuales la procuraduría tiene retratos hablados.

Ríos Garza dijo que esa parte de la investigación se dará a conocer a los familiares cuando se reúna con ellos este martes.

También descartó que los cadáveres localizados en las últimas semanas en la zona conurbada del Valle de México correspondan a alguno de los 12 jóvenes desaparecidos del Heaven. “Rotundamente puedo decir que no”, señaló.

—¿Ninguno hasta el momento?

—Ninguno.

Sobre las declaraciones de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, padre de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes desaparecidos, indicó que sus dichos son materia de investigación y seguimiento para esclarecer el caso.

“Recabamos la declaración de esta persona en un penal del norte del país; es parte de las pesquisas que estamos realizando, de la investigación que tenemos a partir de la averiguación previa… pero se requiere secrecía, no podría revelar el contenido, ni de éste ni de otros testimonios, que tenemos en la averiguación.”, enfatizó.

El jueves pasado la procuraduría capitalina envió personal al penal de Hermosillo, Sonora, para interrogar a El Tanque, detenido desde 2003, acusado de liderar una banda de distribuidores de droga y de extorsionadores en el barrio de Tepito.

Uno de los objetivos de la diligencia fue saber si alguna persona intentó vengarse de él raptando a su hijo Jercy, de 16 años.

El procurador aseguró también que las 19 desapariciones de personas en bares de la capital del país (siete en otros establecimientos) se dieron en circunstancias distintas, por lo que el Ministerio Público las investiga por separado.

Expuso que son hechos separados, pues el ilícito registrado en la delegación Gustavo A. Madero está asentado en una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que también participa en la investigación.

En tanto, una persona más despareció de la discoteca Virtual, de Lindavista, y una más en noviembre pasado de Troya Club, antro de la Colonia Roma.

Las autoridades también investigan si la desaparición de los 12 jóvenes tiene relación con la disputa entre las bandas La Unión y Los Tepis, dedicadas al tráfico de drogas al menudeo.

Sobre el caso, el procurador informó que algunas investigaciones van encaminadas a desarticular bandas dedicadas a cualquier delito y recordó que el viernes se logró la captura de una dedicada a la trata de personas.

Ante estas desapariciones, el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes recibió diversas quejas. La dependencia no aportó pruebas para la ubicación de los extraviados por lo que su titular, Francisco Carlos Trujillo, fue sustituido por José Antonio Ferrer Álvarez.

Claves

Mancera avala apoyo

- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que “todos los recursos” o apoyos por parte de la Federación para enfrentar la problemática de inseguridad en zonas como Tepito son bienvenidas.

- El mandatario reveló que ha tenido comunicación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar temas de seguridad.

- Tras inaugurar las obras de iluminación en Paseo de la Reforma, dijo que la Segob anunció una derrrama de 90 millones de pesos para las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.