7 de agosto de 2013 / 01:21 p.m.

México • Las detenciones en la Ciudad de México por posesión de droga disminuyeron 57.4 por ciento en los últimos tres años, pero el problema se ha detectado en una de cada dos colonias (hay 2 mil 150) del DF.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) señalan que de 2010 a la fecha la policía ha concretado la detención de 22 mil 923 personas con sustancias prohibidas, las cuales fueron sorprendidas en mil 84 colonias.

Las cifras obtenidas por MILENIO detallan que en 2010 sumaron 10 mil 13 remisiones, en 2011 fueron seis mil 494 y en 2012 se contabilizaron 4 mil 266.

En julio pasado, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en los primeros seis meses del año habían aprehendido a 2 mil 150 presuntos narcomenudistas.

Sin embargo, solo tres de cada 10 enfrentan un proceso judicial, pues el resto argumenta que la droga es para consumo personal y obtiene su libertad bajo el amparo de someterse a un tratamiento contra las adicciones.

Y pese a que las autoridades rechazan que en el DF no hay cárteles de la droga, el problema de la venta de sustancias prohibidas al menudeo se ha multiplicado.

Las principales delegaciones que lideran las detenciones son Gustavo A. Madero, con 4 mil 570; Cuauhtémoc, con 3 mil 409; Iztapalapa, con 2 mil 702; Coyoacán, mil 903, y Miguel Hidalgo, con mil 618.

Le sigue la delegación Álvaro Obregón, con mil 473; Venustiano Carranza, con mil 450. Con un porcentaje menor está Azcapotzalco, Tlalpan, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztacalco. Mientras, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco sumaron menos de cien.

Clases altas y populares

Para la distribución y consumo de droga no hay distinción de clases y las colonias que destacan son las que se localizan en la periferia de la ciudad, las comerciales y las residenciales.

En Iztapalapa hubo detenciones en 97 colonias; le sigue Gustavo A. Madero, donde se informaron en 167; Álvaro Obregón, en 133, Magdalena Contreras, en 107. Asimismo, Coyoacán sumó 98 regiones, Azcapotzalco 86 y Miguel Hidalgo en.

Los focos rojos están en 64 colonias de Tlalpan, 40 en Cuauhtémoc, así como 28 en Venustiano Carranza y Cuajimalpa. También hay 26 en Benito Juárez, 11 en Iztacalco y Tláhuac, nueve en Xochimilco y siete en Milpa Alta.

La colonia Morelos es la que más detenciones sumó, hubo casi mil durante los tres años. Le siguió el Centro Histórico de la Ciudad de México. También se encuentran las colonias Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes.

En las zonas comerciales, donde abundan restaurantes, centros nocturnos, bares y complejos de oficinas, como la colonia Del Valle y Narvarte, en Benito Juárez; Del Carmen, en Coyoacán; Roma, Condesa y Juárez, en Cuauhtémoc, así como Santa Fe, en Cuajimalpa.

La información de la SSP-DF agrega que las colonias aledañas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Copilco, Santo Domingo, Pedregal de Santo Domingo, Copilco-Universidad, Romero de Terreros y Huayamilpas son zonas de detenciones constantes por narcomenudeo.

Lo mismo ocurre en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), principalmente en las colonias Residencial Zacatenco, Acueducto de Guadalupe y Santa Isabel Tola.

En la delegación Álvaro Obregón resaltan las colonias Cuevitas, Jalalpa, Presidentes y Tizapán. En Azcapotzalco están las colonias Arenal, Prohogar, Providencia, San Álvaro, San Antonio, San Pedro Xalpa, Tlatilco y Unidad El Rosario.

En Benito Juárez, las principales detenciones ocurrieron en las colonias Álamos, Del Valle, Mixcoac, Narvarte, Portales, Postal y San Pedro de los Pinos; mientras que en Coyoacán destaca la zona del Ajusco, Avante, Carmen Serdán, Prado Churubusco, San Francisco Culhuacán y Villa Coyoacán.

En Cuajimalpa están las colonias San Mateo Tlaltenango y San José de los Cedros; en la delegación Cuauhtémoc, Doctores, Guerrero, Juárez, Morelos, Roma, San Rafael, Tránsito y Unidad Habitacional Tlatelolco.

En Gustavo A. Madero son 12 colonias, en la Nueva Atzacoalco cinco, en Iztacalco tres, en Iztapalapa 13, en Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo tres, De Milpa Alta son cuatro, de Tláhuac tres, en Tlalpan cinco, en Venustiano Carranza y Morelos tres, mientras que en Xochimilco son cuatro.

LETICIA FERNÁNDEZ