28 de junio de 2013 / 12:18 a.m.

Monterrey • A diferencia de años anteriores, esta vez los jovencitos que no aprobaron el examen de la preparatoria en la Universidad Autónoma de Nuevo León no están destinados a ser unos “ninis”, pues la institución les asignó una opción para seguir estudiando.

Unos siete mil estudiantes que egresan este año de secundaria no lograron un lugar dentro de las 29 preparatorias de la UANL, pues sólo había cupo para uso 33 mil de los 40 mil que se registraron para los exámenes de admisión.

El rector de la máxima casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, explicó que se hizo una sinergia con la Secretaría de Educación, de modo que todos los estudiantes tuvieran un lugar dentro de algunas de las escuelas técnicas del sistema de educación pública.

"El que presenta en el Estado tiene asegurada una plaza en cualquier escuela del sistema público del estado, incluyendo la Universidad, no se queda nadie fuera", expresó.

El objetivo, dijo el catedrático, es que ningún jovencito se quede sin estudiar, por lo que se le buscaron opciones de carreras técnicas, o incluso preparatorias técnicas en otros planteles.

Aunque la Universidad Autónoma de Nuevo León ha incrementado año con año su capacidad de espacios para el alumnado, la creciente demanda anual impide que se reciba al cien por ciento de los aspirantes.

Existen otras escuelas donde los jóvenes pueden seguir estudiante, pero no siempre tienen la información adecuada, por lo que se hizo un acuerdo con la Secretaría de Educación para buscarles un lugar dentro de escuelas técnicas, como las Conalep y Cbetis, y es el cuarto año en que quienes no alcanzan a entrar a la universidad, tienen asegurada una opción.

"Y si quiere en la Universidad, puede entrar a la Preparatoria no presencial, que en dos semanas más vienen los concursos de ingreso, y ahí hay otra oportunidad, hay más espacios, facilita los estudios y está a disposición de la gente".

De este modo, en el oficio que recibieron este jueves con el resultado de su examen de admisión, venía un plantel al que se le asignó.

Quienes alcanzaron un lugar en la UANL, encontraron el nombre de la preparatoria que eligieron, o la segunda opción que pusieron en su solicitud.

Quienes no obtuvieron un sitio en las escuelas universitarias, recibieron el nombre de otro plantel, donde tienen un lugar asignado, por lo que no se quedaran sin estudiar, dijo el rector.

"Los alumnos que tuvieron un lugar en el concurso de ingreso, tienen una plaza en cualquiera de los subsistemas", que en este caso son las escuelas técnicas.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL