15 de marzo de 2013 / 02:40 a.m.

Apodaca.- • Existe un Plan Maestro para la recuperación de los espacios en el lecho del río Santa Catarina, principalmente para la práctica del deporte, reconoció el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano.

Aunque aún no están definidos los esquemas o lineamientos para el uso del mismo, el funcionario estatal dijo que será el Consejo para la Reconstrucción quien delimite y someta a consideración lo que se hará en el lugar, y también vigile el cumplimiento de la normativa consensuada.

"Hay un plan maestro en vigencia, se tendrá que cuidar el cauce del río para evitar daños a la ecología; con una crecida puede haber destrucción, como nos pasó con el huracán Alex", afirmó la autoridad.

El funcionario además explicó que todas las dependencias federales involucradas con el tema, el gobierno estatal, municipal y empresas privadas, han trabajado en conjunto en el seno del Comité de Reconstrucción.

Domene Zambrano señaló que el proyecto está sobre la mesa y aún no existe una definición clara del mismo, lo que sí existe es la firma intención de recuperar espacios para la práctica del deporte y el esparcimiento, iniciativas que promueven la prevención del delito.

En cuanto a las previsiones del trabajo en la zona, recalcó la importancia de no obstruir el cauce y recuperar el uso del río Santa Catarina.

Ayer miércoles el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, afirmó que la Comisión Nacional del Agua está por restituir a los municipios los terrenos correspondientes del río Santa Catarina, y con ello, sus planes de construir espacios deportivos e incluso estacionamientos para el proyecto de la Gran Vía.

DANIELA MENDOZA LUNA