NOTIMEX
1 de junio de 2013 / 08:22 p.m.

México • El paso de la onda tropical número uno continuará generando potencial de lluvias muy fuertes a torrenciales en los estados del sureste y en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que este día el fenómeno tropical se localizará sobre dicha península, lo que generará fuerte inestabilidad en la región y nublados con precipitaciones intensas a torrenciales acompañadas de chubascos, así como tormentas en la citada región.

Sobre la zona fronteriza del norte de Chihuahua y Coahuila, el sistema frontal débil, provocará una zona inestable que se extenderá hasta Durango y ocasionará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el norte del territorio.

Señaló que las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional y recordó que este día se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas de montaña, en el resto calurosas a muy calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60 por ciento en el oriente de la región. Temperaturas frescas a templadas en regiones altas, en el resto calurosas, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado con probabilidad de lluvia muy fuerte a torrencial del 80 por ciento y actividad eléctrica. Temperaturas calurosas con viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia muy fuerte del 80 por ciento en el sur de la región. Temperaturas frescas en zonas montañosas por la mañana y cálidas a muy calurosas durante el día, además viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a intensa del 80 por ciento, así como temperaturas calurosas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada en el occidente de la región del 60 por ciento. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60 por ciento con actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Torreón, Coahuila con 43.6 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua con 4.5 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Tabasco; además de periodos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Así como Lluvia moderada con chubascos aislados en Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Querétaro; y lloviznas o lluvia ligera en Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.