5 de marzo de 2013 / 03:01 p.m.

Monterrey • En el enigmático caso del asesinato del ex diputado panista Hernán Belden Elizondo, la Procuraduría de Justicia estatal ha registrado varias declaraciones de integrantes de dos de principales grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, que apuntan hacia un presunto asesino material.

Tres de la declaraciones han surgido dos de integrantes del llamado Cártel de Los Zetas y una del Cártel del Golfo, que han sido capturados entre noviembre y el mes pasado en los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina, García e incluso Escobedo.

Un vocero de la Procuraduría señaló que al principio la versión que apuntaba a que un líder zeta que operaba en el poniente de la zona metropolitana habría sido el responsable material de la privación ilegal de la libertad del también empresario sampetrino no fue tomada en cuenta, al suponer que sólo era una versión aislada de delincuentes para tratar de aparentar estar colaborando con la autoridad.

Sin embargo, al notar que eran dichos de presuntos delincuentes ligados tanto a Los Zetas como a los del CDG, la versión ha empezado a tomar forma, por lo que desde entonces es una línea de investigación.

El empresario Hernán Belden Elizondo fue secuestrado al mediodía del 7 de septiembre al salir del motel Pedregal ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, en San Pedro Garza García, donde, de acuerdo con las investigaciones acudió sólo y permaneció dentro de una habitación entre 15 y 20 minutos.

La versión de la Procuraduría fue que Beldén habría sido citada por una persona en ese hotel, pero enseguida le cambió el sitio de reunión. Luego de salir del motel, apuntan las indagatorias, el ex diputado de la pasada legislatura fue interceptado por sujetos que se movilizaban en un convoy de cinco vehículos, cuatro camionetas y un auto.

Belden manejaba una camioneta blindada, y a éstas alturas se desconoce si el ex legislador albiazul descendió en alguna parte de su unidad o si conocía a la persona o personas que originalmente lo interceptaron, para luego llevárselo a un paraje de la Huasteca, donde fue asesinado mediante un golpe contuso en la cabeza.

Belden Elizondo fue privado de su libertad la mañana del 7 de septiembre de 2012, alrededor de las 10:38 horas, y según los análisis periciales minutos después fue ultimado, aunque los criminales, mediante mensajes enviados a su esposa y suegro, simularon que lo tenían secuestrado.

El 11 de septiembre, cuatro días después de su secuestro, Belden fue hallado sin vida en el camino a La Palapa, a la altura del paraje Los Nogales, en el Parque Ecológico de La Huasteca.

El origen

El empresario y político panista Hernán Belden Elizondo fue secuestrado al mediodía del 7 de septiembre al salir del motel Pedregal ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, en San Pedro Garza García.

Luego de salir del motel, apuntan las indagatorias, el ex diputado de la pasada Legislatura fue interceptado por sujetos que se movilizaban en un convoy de cinco vehículos, cuatro camionetas y un auto.

REDACCIÓN