29 de marzo de 2013 / 02:03 p.m.

Las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco tienen el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, informó la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del DF.

La dependencia indicó que la violencia afecta especialmente a las mujeres, y de acuerdo con datos de la Red Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif), Xochimilco encabeza la lista con mil 22 casos en 2012, Iztapalapa, 797, e Iztacalco, 673.

Además, puntualizó que las amenazas, intimidación, abuso emocional, privilegio masculino, abuso económico, aislamiento, desvalorización, negación, culpabilidad manipulación de los hijos e hijas son algunas de las formas de manifestación de la violencia en la familia, por lo que si una persona padece este problema es urgente solicitar atención en una Uapvif.

APOYO

Con el fin de fortalecer acciones de atención y prevención de la violencia intrafamiliar en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, puso en marcha el servicio telefónico “En línea contra la violencia familiar”.

Para el servicio puso a disposición el número 55-33-55-33 y la jornada de la Uapvif Móvil.

Adriana Contreras, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, explicó que con la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar itinerante ha recorrido varias delegaciones, con el propósito de acercar los servicios de asesoría legal y sicológica a las mujeres víctimas de malos tratos.

La funcionaria comentó que de forma paralela se ha realizado una campaña de difusión sobre el tema en las redes sociales, así como la impresión de dípticos y carteles para mantener informada a la población femenina sobre las diferentes formas de maltrato que existen y las alternativas que les ofrece el gobierno de la ciudad.

Dijo que la administración capitalina cuenta con una infraestructura y organización de atención en esta área, única en todo el país, ya que se tiene una red de 16 Uapvif, una en cada delegación, que dan servicio gratuito de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 18 horas.

 — ANA CECILIA MÉNDEZ Y BLANCA VALADEZ