18 de febrero de 2013 / 09:58 p.m.

El director del Centro, Miguel Agustín Prodh, señaló que "este levantamiento de grupos en diversas zonas del país rebela principalmente que no se han atendido debidamente las medidas de seguridad".

 Ciudad de México • Mientras no se de la atención especifica a nivel federal, estatal y municipal; mientras la gente siga percibiendo inseguridad, van a seguir recurriendo a las medidas que encuentren a su alcance, muchas de ellas dentro del marco legal, de lo que está permitido, aseguró para Milenio José Rosario Marroquín, director del Centro, con respecto a los grupos de autodefensa en México.

En entrevista Rosario Marroquín señaló que este levantamiento de grupos en diversas zonas del país, rebela principalmente "que no se han atendido debidamente las medidas de seguridad por parte de las autoridades tanto federales, estatales y municipales".

El también promotor de los Derechos Humanos, resaltó que "existe una política de seguridad que no está funcionando, que no está atendiendo las demandas específicas de los pueblos".

Añadió que "una política de seguridad no se puede construir solamente desde la federación, debe implementarse de manera local eso es lo que ha estado fallando y lo que hemos estado viendo con esto, es precisamente el surgimiento de estas defensa en los lugares en donde la inseguridad se experimenta de manera más aguda en cada una de las localidades del país".

Rosario Marroquín enfatizó en que no se puede decir que la gente esté tomando la justicia por su propia mano por lo que dijo, "no estamos hablando de un proceso en el que estén tomando la justicia por su propia mano, sino más bien de un proceso también de ejercicio de su propio derecho de actuar cuando el Estado no ha intervenido".

"No se puede generalizar diciendo que todo mundo está tomado ese proceso (auto justicia), sino también que en algunos casos específicos algunos grupos empiezan a ejercer la protección de sus propios derechos", puntualizó Marroquín.

Parte de la solución que el defensor expuso para frenar el crecimiento de estos grupos de autodefensa fue "se debe presentar una política muy clara de seguridad, como la que ya planteó Enrique Peña Nieto nos parece que esos planes generales son buenos, tendríamos que ver como se traducen, precisamente desde los mismos municipios, es decir cómo estás políticas planteadas en el ámbito Federal encuentra su propia realización tanto en el municipal y estatal".

ELIA CASTILLO