4 de julio de 2013 / 02:43 p.m.

México • La sustracción de las 12 personas del bar Heaven, ocurrida el 26 de mayo, es un caso de delincuencia organizada, pues incluso existe una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) por este delito y por secuestro, sostuvo la defensa de los desaparecidos.

Al término de la séptima reunión entre autoridades y familiares, el abogado Ricardo Martínez aseguró que tras la detención de Ernesto Espinosa Lobo, copropietario del establecimiento, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) abrieron indagatorias paralelas.

“El vienes se detuvo a Espinosa Lobo y se nos manifestó que iba solamente por delitos de narcomenudeo; teníamos el temor en ese instante de que saliera libre bajo fianza.” Por eso presentaron otra denuncia ante la PGR por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

“Supimos después que había pasado (el caso) a la procuraduría del DF y ahora se van a seguir investigaciones paralelas, una aquí (PGJDF) y otra allá (PGR)”, aclaró el abogado.

—¿Hay delincuencia organizada (en las desapariciones)?

—A mi modo de ver, sí.

Por su parte, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, el único menor entre los desaparecidos, enfatizó que la línea de investigación de la PGJDF y la que ellos han llevado coincide e incluso consideró que “falta poquito para encontrarlos”.

Rejilla de prácticas

Mario Rodríguez Ledezma, el otro socio del bar Heaven; su jefe de seguridad y su chofer comparecieron ante el juez que lleva el caso, pero negaron su participación en los hechos.

Resguardados por custodios armados y portando chalecos antibalas en la rejilla del Reclusorio Oriente, Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, y Andrés Estuard Henonet González reiteraron que el 26 de mayo no estuvieron presentes en el lugar, pero no ofrecieron pruebas que los desvinculen de la desaparición de los 12 jóvenes.

Frente a la jueza Hermelinda Silva Meléndez, se negaron a contestar preguntas del agente del Ministerio Público y no pidieron la duplicidad del término constitucional de 72 horas, por lo que este viernes se resolverá su situación jurídica.

Los abogados de Henonet González dieron por hecho que serán sujetos a proceso penal por secuestro agravado, por lo que ya trabajan en un amparo ante la justicia federal.

“Nosotros aportaremos las pruebas necesarias. En el caso de Andrés, ese día (26 de mayo) estuvo todo el tiempo en su domicilio con su familia. Una muestra de que ellos no tuvieron nada que ver es que junto con Gabriel Carrasco no se evadieron, siempre estuvieron en la ciudad.

En tanto, la juez ordenó levantar el arraigo a Brenda Angélica Casas Figueroa, pareja sentimental de Mario Alberto Rodríguez, debido a que las autoridades no acreditaron su participación en la desaparición de los 12 jóvenes.

La mujer obtuvo su libertad minutos después de presentarse al juzgado, donde se reencontró con su pareja sentimental en la rejilla de prácticas.

Luego de enterarse del homicidio de Dax Rodríguez Ledezma (otro socio del bar), las autoridades ordenaron reforzar la seguridad de los detenidos.

Los tres fueron llevados al Módulo de Máxima Seguridad, conocido como Diamante, en el Centro de Readaptación Social Varonil; sin embargo, los abogados pedirán su reubicación, debido a que ahí hay personas de Tepito, de donde eran las víctimas.

Rechazo de Mancera

- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró la hipótesis más sólida es la “rivalidad” entre narcomenudistas, luego de que este martes fue encontrado el cuerpo calcinado de otro socio del bar Heaven.

- En contraste con las familias, dijo que hasta el momento no existen indicios de que el crimen organizado o los cárteles de la droga estén relacionados con la desaparición de los 12 jóvenes.

- Sobre el cuerpo de Dax Rodríguez, hallado en Morelos, informó que “no se encontró ningún mensaje” como acostumbran las bandas del crimen organizado.

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y LETICIA FERNÁNDEZ