IGNACIO ALZAGA
12 de abril de 2013 / 09:11 p.m.

Veracruz.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó el apoyo y la buena relación que se mantiene “como nunca antes” con el Ejército mexicano y destacó la unión y esfuerzo de ambos institutos armados por el bienestar de México.

Durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc para el crucero de instrucción Europa 2013, el almirante consideró un amigo al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con quien, dijo, ha trabajado “hombro con hombro”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que de los 250 elementos que integran la tripulación del que inició un periplo de siete meses en el que arribará a 17 puertos de 14 países, dos elementos pertenecen al Ejército y uno a la Fuerza Aérea Mexicana.

“Sin lugar a dudas esto no hubiera sido posible sin el apoyo y las buenas relaciones que como nunca antes existen entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

“Agradezco a mi amigo el general Salvador Cienfuegos Zepeda su apoyo al trabajo que estamos realizando hombro con hombro para consolidar la unión de esfuerzos entre nuestros institutos armados por el bien de nuestro país”.

El Almirante resaltó que en cumplimiento a la política de equidad de género del presidente de la República, zarparon en el buque 18 mujeres, entre oficiales, cadetes, clases y marinería, de las cuales por primera vez se incluyó a una del Ejército.

Además de que fueron invitados representantes de Argentina, Brasil y Colombia, “lo cual incrementa las buenas relaciones entre México y las fuerzas armadas del continente”.

El secretario de Marina explicó la razón por la que en el siglo 21, entre una vorágine de avances tecnológicos, sea un buque de vela donde los jóvenes reciban su instrucción.

“Para quienes hemos tenido el privilegio de ser parte de su tripulación, la respuesta es muy sencilla: sólo en un buque como este se aprende a valorar en plenitud la importancia del trabajo en equipo, la disciplina, la organización y la exaltación del espíritu marinero, elementos para convertirse en oficiales navales íntegros y comprometidos con su patria”, agregó.

El funcionario se comprometió a que los familiares de los 250 tripulantes recibirán todo el apoyo de la Armada de México para lograr su bienestar.

Juan Carlos Vera Minjares, capitán de navío y comandante del buque escuela Cuauhtémoc, agradeció el apoyo del presidente de la República y del alto mando de la Armada de México para hacer posible que la unidad, conocida como Embajador y Caballero de los Mares, zarpe para un recorrido de 22 mil millas náuticas en los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el Mar Báltico.

“Navegaremos 242 días con la confianza que nos brinda la excelente preparación del buque, la alta responsabilidad que asumimos y los buenos deseos de nuestras países. Esta nave se hace a la mar con la misión de exaltar el espíritu marinero de 73 cadetes de cuarto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval”.