6 de agosto de 2013 / 03:17 p.m.

La tormenta tropical ‘Henriette’ se convirtió hoy en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson sobre el océano Pacífico mientras sigue alejándose de las costas de México, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

A las 04:00 hora local (09:00 GMT) el sistema se localizaba a 2 mil 435 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, señaló el organismo en un comunicado.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El SMN no estableció una zona de alerta en las costas mexicanas por la lejanía de ‘Henriette’, el octavo ciclón tropical con nombre de la actual temporada de huracanes en el Pacífico.

De acuerdo con los meteorólogos, el huracán seguirá intensificándose durante las siguientes 48 horas, lejos de las costas mexicanas.

Se prevé que este miércoles se ubique 2 mil 535 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, sitio del estado de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros.

Hasta ahora en la presente temporada se han formado los huracanes ‘Bárbara’, ‘Cosme’ ‘Dalila’, ‘Erick’, ‘Gil’ y ‘Henriette’, así como las tormentas tropicales ‘Alvin’ y ‘Flossie’.

De acuerdo con los pronósticos, en 2013 se registrarán catorce ciclones tropicales con nombre en la cuenca del océano Pacífico.

Redacción