24 de julio de 2013 / 02:24 a.m.

Oaxaca • El ayuntamiento de Oaxaca heredera una deuda al nuevo gobierno electo del priista Javier Villacaña, de poco más de 18 millones de pesos, confirmó el alcalde en funciones Luis Ugartechea Begué.

El munícipe saliente, confirmó que el pasivo obedece a un crédito con el Banco Nacional de Obras (Banobras) del programa de iluminación que incluso añadió está inscrito para el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que goza de reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El resto de la deuda 5 millones de pesos corresponde a un pasivo que fue reestructurado a cinco años y que fue heredado por el anterior gobierno a cargo del edil priista José Antonio Hernández Fraguas.

Detalló que el programa de luminarias que ejerció y realizó el gobierno del municipio de la Ciudad de Oaxaca, fue de los más ambiciosos y de menor costos del país.

"Colocamos poco más de 16 mil luminarias ahorradoras en toda la ciudad que tuvieron un costo total de 52 millones de pesos que fueron colocadas por una empresa nacional que previamente fue concursada y licitada".

Demotec S.A de C.V fue la empresa que ganó el concurso nacional de licitación para instalar y operar el sistema de alumbrado de la Ciudad de Oaxaca.

"Aquí no va pasar lo que paso en Mérida, hay garantías por condiciones de uso, además de que tenemos un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encargó de escoger la tecnología a utilizar, cuidándose todos los detalles, desde la norma hasta la operación, por ello, es que está inscrito dentro del concurso de ciencia y tecnología, por ser un caso de éxito".

Reconoció que cuando asumió el cargo encontró poco más de cuatro mil lámparas apagadas, además que el ayuntamiento tenía los costos por energía más altos de la zona sur sureste del país.

Además de que precisó, se tenía un adeudo con la CFE por más de 12 millones de pesos, dijo que se lograron pagar 3 millones y rentan 9 millones por saldar en pagos a plazos sin intereses.

Por lo que se optó por el cambio de tecnología en la luminaria, reduciendo al 50 por ciento los gastos de energía consumida en promedio.

Ugartechea Begué, incluso presumió que el costo utilizado para el programa de luminarias aplicadas fue más bajo, que lo que erogo el gobernador Gabino Cué para arreglar dos mil 162 lámparas, ubicadas en los accesos a la zona metropolitana donde gasto más de 80 millones de pesos.

OSCAR RODRÍGUEZ